Elisabeth Méndez. Con unos 23 carros, 24 caballos y 350 hermanos aproximadamente, la Hermandad del Rocío de Chucena se dispondrá a realizar su salida hacia El Rocío el próximo jueves, 16 de mayo, acompañando a su carreta de madera adornada con los candelabros, las jarras y el escudo de la Hermandad en plata, y presidida por una paloma blanca. En ella, un Simpecado de terciopelo azul marino, bordado en oro, muestra una Hermosa pintura de la Virgen del Rocío.
Según cuenta a Huelva Buenas Noticias el presidente de esta Hermandad, Jose Fernando Garrido Pérez, esa carreta lucirá dos estrenos en la romería de 2013,»los dos candelabros delanteros, que hemos terminado de colocar en estos días previos a la romería, y un Pastorcito que ha sido donado por una familia hermana».
Además de estas novedades, la Junta directiva que Garrido preside ha llevado a cabo en este año reformas en el tejado de la Casa-Hermandad, «ya que tenía muchas humedades», según comenta el presidente, que añade que «esto ha sido posible gracias a la ayuda de muchos chuceneros».
Esta joven Hermandad, erigida como tal en 1994, cuenta en la actualidad con unos 700 hermanos, lo que da muestras, según Garrido, de que «Chucena es un pueblo muy rociero, pues contando con poco más de dos mil habitantes, esta Hermandad lleva una numerosa representación con ella, cuonta además durante todo el año con mucha colaboración y participación en todos los actos que se van realizando».
De esta forma, en un ambiente ya rociero, Chucena ultima los preparativos para el próximo jueves, 16 de mayo, momento en el que la Hermandad se echará a los caminos con una Carreta engalanada con flores «en la que destaca una guirnalda de tulla», según comenta el presidente
Un camino que comienza con la Misa de Romeros a las 7:30 de la mañana, «y a partir de ese momento ya es un no parar, pues vamos a la casa de la Hermana Mayor, al ayuntamiento y a la Iglesia, y al final de la calle Purchena nos despedimos de nuestro pueblo». El Puente Serrano es el lugar donde los romeros de chucena se paran a almozar y sestear, adentrándose tras este en el camino de Hinojos para llegar posteriormente a la Cancela de Cabezarrasa, donde la Hermandad hace noche.
Una Misa del Alba despierta a los romeros en la jornada del viernes, disponiéndolos a seguir avanzando para pasar por Moralejo y llegar al Ajolí, siendo recibidos por una aldea en la que permanecerán, en la calle Santa Olalla, durante unos días para disfrutar de la Romería.
Garrido Pérez, quien preside la Hermandad del Rocío de Chucena desde 2009, afirma que este Rocío lo espera “con la misma ilusión que siempre, porque aunque este sea ya mi cuarto Rocío como presidente, cada año van surgiendo momentos nuevos y vivencias totalmente distintas a las ya vividas”.
En este 2013, en el que Paqui Casado ejerce como hermana mayor , esta Hermandad ha llevado a cabo algunos actos con motivos del Año Mariano Jubilar de la Virgen del Rocío, como ha sido el traslado del colectivo de mayores a Almonte y una peregrinación extraordinaria en la que contaron con una alta participación.