Redacción. Con el objetivo de inculcar la importancia de la higiene de manos para evitar infecciones y ofrecer así una atención segura a los pacientes, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, dentro del dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que presta cobertura a las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha llevado a cabo esta semana diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de la Higiene de Manos, una efeméride promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, la higiene de manos mediante preparados de base alcohólica está considerada como la medida más eficaz para eliminar los microorganismos contaminantes y reducir las infecciones asociadas a la labor asistencial. La relevancia de esta sencilla acción, mucho mejor que el lavado tradicional por muy exhaustivo que resulte, es uno de los pilares de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS.
El apoyo a esta estrategia le ha valido al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva la concesión, a comienzos de este año, del distintivo ‘Manos Seguras’, otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, en reconocimiento a las actuaciones realizadas para impulsar entre sus trabajadores una adecuada higiene de manos sobre la base de las recomendaciones de la OMS.
Precisamente, entre las actividades organizadas por el área dentro del día mundia, destaca la presentación de esta iniciativa ‘Manos Seguras’ y la celebración de una charla sobre los beneficios de la higiene de manos por parte de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud.