Ana Rodríguez. La Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ayamonte se fundó en 1978 y se caracteriza, fundamentalmente, por ser una de las que a más distancia de la aldea se encuentra dentro de los límites de la provincia de Huelva. Cuatro días de camino esperan a los romeros ayamontinos hasta alcanzar el soñado encuentro con la Blanca Paloma. Un largo recorrido que pone más de manifiesta, si cabe, el fervor del pueblo de Ayamonte por la Virgen del Rocío.
Este año, la Hermandad del Rocío de Ayamonte recuperará una tradición, la del paseo del cortejo romero por las calles de la localidad en mismo lunes de su salida. Hasta ahora, se hacía un recorrido el domingo previo y el lunes, tras la misa de romeros, se salía directamente por la carretera del Parador, ya que las carretas se encontraban en el terreno del recinto ferial.
Sin embargo, este 2013 el cortejo de carretas y ayamontinos vestidos de flamenca o de corto se lucirá por las principales vías de la localidad, celebrándose, además, la misa de romeros en la plaza de La Laguna, en pleno centro y muy cerca de la parroquia. De aquí, la comitiva se encaminará al convento de las Hermanas de la Cruz, donde entonarán la salve, y posteriormente al puerto, donde el domingo habrán guardado previamente los carros y demás vehículos para, desde este punto clave, comenzar su paseo por la localidad.
Ayamonte hace gran parte del camino con su ahijada, la Hermandad de Cartaya, sumándose a los dos cortejos los romeros que, directamente, se incorporan a la comitiva en Cabezudos para hacer sólo la parte de las arenas.
El fuerte vínculo que Ayamonte tiene con Cartaya es lo que motiva que esta última le regale la puesta de flores con la que se vestirá la carreta del Simpecado para la presentación ante la Hermandad Matriz de Almonte el sábado a las 18.30 horas. Además, para esta romería, la Hermandad de Ayamonte ha recaudado dinero entre los hermanos para la primera puesta, con la que saldrá de la localidad en dirección a El Rocío.
El presupuesto de la Hermandad de Ayamonte es muy reducido, pero aún así está realizando un gran fuerzo en pos de un gran deseo, restaurar el retablo que tienen en la parroquia de las Angustias del municipio. Un proyecto que, a buen seguro, alcanzarán dando pequeños pasos y sumando ayudas de los vecinos.
Rafael Martín es el presidente de la Hermandad ayamontina desde noviembre de 2012, un cargo que desempeña, pues, desde hace poco tiempo –antes fue vicepresidente- pero con mucha ilusión y fe en la Virgen. Ante la posibilidad de que la Hermandad, que componen 850 hermanos, tuviera que ser administrada por una gestora, Martín decidió presentarse al cargo y su afán le hizo merecer la confianza de sus hermanos.
Este año las 15 personas que componen la junta de gobierno de la Hermandad son los hermanos mayores de la romería ya que, al no presentarse nadie al puesto, los responsables hablaron con el Obispado y éste les dejó hacerse cargo con esta peculiar solución.
El pregón previo al Rocío tuvo lugar el 27 de abril y lo pronunció el mayordomo de la Hermandad, Benito Mena, un chico joven que desde pequeño acompaña al Simpecado ayamontino. Mena contó sus vivencias, su forma de sentir y de trabajar por la Hemandad. “Ha sido de los pregones más profundos que he escuchado, en el que habló de su deseo de que los rocieros puedan escuchar y compartir cómo hace Ayamonte el camino”, comentó Rafael Martín. El cartel anunciador de la Hermandad representa en esta edición a la Virgen de Pastora, con un colorido muy especial, y ha sido elaborado por el artista Fernando Martín.
De cara al próximo lunes, el presidente de la Hermandad filial número 53 de la Matriz almonteña desea a todos los romeros “que pasen una romería feliz, que lleguen a los pies de la Virgen, que ésta los escuche y cumpla sus deseos. Los corazones de los que se quedan en Ayamonte vendrán con nosotros y la fe y devoción nuestra irá por ellos. Van a estar todos con nosotros en el camino”.