Redacción. Este viernes, 10 de mayo, el centro penitenciario de Huelva, con la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos, organiza una peregrinación hacia El Rocío, conformada por 13 internos de la prisión. Al llegar a la aldea, los peregrinos y acompañantes se trasladarán hacia Almonte para visitar a la Virgen del Rocío, donde tendrán un emocionante encuentro con sus familiares.
Este año, manteniendo el programa ‘Descubriendo Huelva’, el Centro Penitenciario ha decido realizar el camino del Rocío de Hinojos, puesto que dicha localidad realiza acciones para la reinserción de los internos.
Esta salida está destinada a los internos de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE), una unidad centrada en drogodependientes, quienes de manera voluntaria solicitan tratamientos para superar su adicción. Estos voluntarios forman partes de programas donde se trabaja duro en la rehabilitación, siendo el paso más importante que toman en prisión.
Las personas que han avanzado en su proceso de educación y han demostrado, a través de la abstinencia y la buena conducta, estar preparados para la reinserción, optan a algunas salidas programas.
21 kilómetros inmersos en motes de pinares, olivos y encinas, en un espacio caracterizado por el aroma de plantas típicas del bosque mediterráneo. Esta experiencia, los internos podrán tomarla como una salida deportiva, educativa, de reflexión, convivencia, pero sobre todo como su primer contacto, de nuevo, con la sociedad.
La salida, está programada comenzar a las 9.30 horas desde el centro penitenciario. El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, junto a trabajadores del Ayuntamiento, recogerán a los internos y funcionarios de prisión, que los desplazarán hasta el municipio hinojero.
Se realizará un saludo en el Consistorio de la localidad y, sobre las 11.00 horas iniciará la peregrinación desde el Parque de Los Centenales. El sesteo de almuerzo está previsto en ‘El pino de los mil duros’, donde el Ayuntamiento de Hinojos invitará a una barbacoa, para internos, profesionales cocinemos y algunos acompañantes de Hinojos.
Después del descanso a mitad de camino, se retomará la peregrinación hasta la aldea del Rocío, donde se desplazará a los participantes hasta Almonte, donde se realizará una acción de gracia a la Virgen del Rocío y, los internos tendrán su encuentro con los familiares.