Redacción. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva, convocó la III edición del concurso ‘Proyecta tu futuro’, un certamen de proyectos de ingeniería cuyo objetivo es crear entre los jóvenes el interés por esta disciplina.
Este concurso tiene por finalidad potenciar el interés de los estudiantes de últimos cursos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de la provincia de Huelva, por las diferentes áreas de ingeniería impartidas en la ETSI, así como acercar la Universidad de Huelva a los más jóvenes y promocionar las titulaciones de la escuela: Ingeniería Informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería Agrícola e Ingeniería Energética.
El concurso ha consistido en la creación de proyectos de ingeniería, donde los estudiantes, dirigidos por un profesor coordinador, desarrollan su creatividad para la resolución de problemas científico-técnicos. Los proyectos, de temática libre, están relacionados directamente con el desarrollo científico, experimentos, aplicaciones novedosas u otra iniciativa original en el ámbito de la ingeniería.
Los proyectos pertenecían a dos modalidades: Lise Meitner (destinado a estudiantes de ESO y bachillerato) y Ada Lovelace (orientado a estudiantes de ciclos formativos). Los trabajos se presentaron el 9 de mayo en una exposición en el Aula Magna del edificio Álvaro Alonso Barba, en el Campus de La Rábida, y cuentan con el apoyo de maquetas, modelos, prototipos, simulaciones y otros materiales.
Los ganadores de esta edición han sido, en la modalidad Lise Meitner, el IES La Marisma, con el proyecto ‘Robot Bolabot’ y, en la modalidad Ada Lovelace, el C.F.P.E. Nuestra Señora de las Mercedes, con el proyecto ‘Motor Bedini generador de energía’.
Durante la exposición, el jurado conversó con los estudiantes acerca de aspectos relativos a su proyecto, que sirvió para valorar cuál de los proyectos presentados debería ser ganador en cada categoría y, disfrutar de un premio de 500 euros.