Redacción. Enmarcada en el Plan local de Salud de Ayamonte, se llevó a cabo la charla sobre hábitos saludables, celebrada en el auditorio del Centro Cultural Casa Grande de la localidad, que fue ofrecida por el doctor Francisco Márquez Márquez, la cual tuvo gran acogida entre los ciudadanos ayamontinos.
Francisco Márquez señaló que, «la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud no solo es cosa de enfermedades, medicinas o médicos, sino que intervienen otros muchos factores”.
Desde esta perspectiva múltiple Márquez enfocó la charla, con el propósito de plantear a los asistentes la necesidad de tomar conciencia y, sobre todo, ser cada uno parte activa en la conservación y mejora de la salud.
Llevar una alimentación equilibrada, es la clave de una alimentación sana y puede resumirse en dos ideas fundamentales: moderación y variedad. Durante su ponencia, dejó claro lo perjudicial que es para la salud la dieta DuKan.
El doctor, también hizo referencia a la importancia de mantener adecuados hábitos higiénicos, que van encaminados a preservar la salud, así como que el estado físico general óptimo se compone de una buena capacidad cardiorrespiratoria, capacidad muscular, flexibilidad y adecuada composición corporal.
Otra clave que ofereció el doctor es disfrutar del tiempo libre, para aumentar la calidad de vida, utilizándolo de una forma agradable y gratificante.
Para finalizar, hizo referencia a que, al igual que como sucede con el cuerpo, también se debe ejercitar la mente, para que funcione perfectamente y no se atrofie. Asimismo, hizo referencia a que se debe hacer conciencia acerca de la importancia de hacer ‘gimnasia mental’.