Redacción. El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, ha mantenido una jornada de trabajo con el sector industrial de Huelva, en la que se ha reunido con la junta directiva de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas, AIQBE, y ha visitado algunas de las 13 plantas de producción de las compañías adscritas a la Asociación.
El secretario general ha estado acompañado por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz. La visita y las sesiones de trabajo vienen a reforzar las relaciones entre la Junta de Andalucía y uno de los principales enclaves industriales de España, que constituye un sector clave para el tejido socioeconómico de Huelva.
El programa de la jornada se inició en las instalaciones de Atlantic Copper, donde el presidente de AIQBE, Rafael Martínez-Cañavate, realizó una presentación de la Asociación en la que explicó la trayectoria y las diferentes etapas de sus 27 años de actividad. A continuación tuvo lugar un recorrido por el complejo metalúrgico, una de las cinco plantas asociadas a AIQBE ubicadas en la avenida Francisco Montenegro de Huelva. Atlantic Copper es la segunda mayor fundición y refinería de cobre de Europa y el primer productor español de cobre.
Posteriormente tanto las autoridades como los miembros de AIQBE se trasladaron a la zona del Polígono Nuevo Puerto, de Palos de la Frontera, donde se encuentran otras ocho empresas de la Asociación. En primer lugar visitaron las instalaciones de la Central de Ciclo Combinado de Gas Natural Fenosa y finalmente la Refinería La Rábida, de Cepsa, donde tuvo lugar un almuerzo de trabajo con la junta directiva de AIQBE.
A lo largo de la jornada AIQBE puso de manifiesto la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas para no quedar en desventaja frente a las industrias de otros países. “Para ello –destacó el presidente- es imprescindible reducir los costes de producción, entre los que el coste de la energía es el de mayor peso”. Por otra parte, una de las principales conclusiones del encuentro fue la necesidad de atraer nuevas inversiones industriales a Huelva. En este sentido AIQBE puso de manifiesto el importante papel que la Consejería podría jugar para establecer un plan de captación de inversiones, favoreciendo la percepción de Andalucía como enclave industrial.
El secretario general de Innovación, Industria y Energía resaltó la relevancia del Polo Químico onubense para la vertebración económica de la provincia, y animó a las empresas que lo componen a seguir apostando por la competitividad como vía óptima para la superación de la actual crisis: “Una estrategia que, a la luz de los resultados obtenidos, va por buen camino”, señaló Fernández, añadiendo que nada de ello sería posible sin apostar fuertemente por el capital humano. Asimismo brindó respaldo administrativo a las industrias, manifestando la importancia de la máxima comunicación y colaboración entre la Junta de Andalucía y AIQBE para el desarrollo y progreso económico y social de la provincia.