Redacción. El grupo juvenil de teatro ‘Tiflonuba’, apoyado por la Once en Huelva, ha sido reconocido con el Premio Max Aficionado 2013, en la XVI edición de estos galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE.
Con este premio se reconoce la contribución de los grupos de teatro Once al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años.
El presidente de la Once y su Fundación, Miguel Carballeda, será el encargado de recoger el galardón en la ceremonia de entrega que se celebrará en Madrid, el próximo 13 de mayo.
‘Tiflonuba’ es un reflejo del impulso de la organización hacia las Artes Escénicas. Nació en el año 2000 en la sede de la Once, en Huelva, como el taller teatral ‘El baúl abierto’, compuesto en su mayoría por personas con ceguera o con deficiencia visual grave.
Desde sus inicios, Tekantor Teatro dirige a este grupo de actores que ha participado en las ediciones del Festival de Arte e Integración de Valencia, Sevilla, Motril y Algeciras, actuando, al mismo tiempo, por la red de teatros de la provincia de Huelva. En la actualidad componen ‘Tiflonuba’ doce actores y actrices.
El teatro, referente de superación personal. En el caso de las Artes Escénicas, la Once se ha centrado en que sus afiliados disfruten del hecho cultural, como agentes creadores y no sólo como meros espectadores. Sus compañías se han constituido como una referencia de superación personal y como una experiencia de integración.
Una representación teatral constituye para una persona ciega o deficiente visual, un reto de superación personal y cuenta con evidentes beneficios como la movilidad, educación del gesto, postura, seguridad, autoestima, reconocimiento, integración grupal y social y la autonomía personal, que crece paralelamente a su grado de inclusión en la sociedad.