Redacción. Expirado el plazo para la presentación de obras a competición en la sexta edición de Islantilla Cinefórum, la organización del Festival Internacional de Cine ‘Bajo la Luna’, confirma que con respecto a años anteriores se han aumentado las marcas, tanto en el número de largometrajes y cortometrajes inscritos, como en la variedad de nacionalidades representadas.
Más de 800 títulos procedentes de un total de 48 países, aspiran a formar parte de la Sección Oficial a Concurso y alzarse con los Premios Luna de Islantilla, que esta muestra cinematográfica concederá a las producciones más destacadas, de cuantas se proyecten durante los meses de julio y agosto, en su programación de sesiones gratuitas al aire libre en el patio de la Oficina de Turismo de Islantilla. Estos datos se aproximan al triple del número de obras inscritas en la pasada edición de 2012.
La organización ha destacado igualmente el elevado nivel de las producciones recibidas hasta la fecha, llegando incluso, a superar, la calidad que se registró en la edición de 2012. Este nivel hará más difícil seleccionar los cien cortos y diez largos que, finalmente, entrarán en competición.
Por primera vez, aspiran a participar en Islantilla Cinefórum producciones procedentes de países inusuales en las pantallas españolas, como Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Estonia, Etiopía, Filipinas, Grecia, Hungría, India, Irán, Irlanda, Islandia, Israel, Japón, Lituania, Malasia, Noruega, Países Bajos, Perú, República Checa, Rumanía, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía o Ucrania.
Durante los meses de julio y agosto, el enclave turístico de Islantilla se convierte en centro de atención para los amantes del cine, que con su presencia en las múltiples sesiones de la variada programación de Islantilla Cinefórum, participan con su voto en la concesión de los diferentes premios que conforman el palmarés de esta muestra de carácter competitivo.
La Sección Oficial a Concurso de esta sexta edición, seleccionará las mejores obras producidas con posterioridad a enero de 2012, entrando en competición largometrajes y cortometrajes procedentes de todos los continentes y, sobre las más diversas temáticas y géneros.
La inauguración de este evento está programada para el primer fin de semana de julio, y con este acto arrancarán dos meses de proyecciones diarias, tras las que el público será el encargado, una vez más, de determinar con su voto el palmarés de este año.
A los Premios Luna de Islantilla cabe sumar la concesión del Premio ‘Luis Ciges’, galardón honorífico que Islantilla Cinefórum entrega a una personalidad destacada de esta industria. En ocasiones anteriores, han sido reconocidos con este premio los actores Mercedes Sampietro, Miguel Rellán y Ángela Molina, así como el director Benito Zambrano.