Investigadores de la Universidad de Huelva podrán conocer el alcance de futuras erupciones volcánicas

El profesor de la Universidad de Huelva, Antonio Castro
El profesor de la Universidad de Huelva, Antonio Castro
El profesor de la Universidad de Huelva, Antonio Castro
El profesor de la Universidad de Huelva, Antonio Castro

Redacción. Investigadores de la Universidad de Huelva han publicado en la Journal of Petrology (Editorial Oxford University Press), el estudio combinado de la sismicidad y de los productos de la erupción submarina de El Hierro, para reconstruir el sistema eruptivo iniciado en profundidades de más de 25 km en el manto terrestre. 

La sucesión de acontecimientos sísmicos en las Islas Canarias y su fuerte erupción volcánica  ha llevado a un grupo de investigadores a reconstruir y estudiar la complejidad de este sistema de tuberías. 

En Julio de 2011 daba comienzo en la isla canaria de El Hierro, el primero de una serie de fenómenos geofísicos, resultado de la liberalización de energía acumulada y caracterizados por una alta sismicidad, la deformación de la superficie y la emisión de gas.

Estos fenómenos, repetidos durante varios meses, ha permitido a un equipo de investigadores de la Unidad Asociada de Petrología Experimental CSIC-Universidad de Huelva, en colaboración con el Departamento de Geología de la UHU, el Grupo de Volcanología del CSIC y la Universidad de Singapur, realizar un estudio simultáneo y monitorización de los cambios geofísicos desarrollados en El Hierro, correlacionándolos con la erupción magmática. Asimismo se han analizado diferentes fragmentos y restos de lava recolectados durante todo el periodo, en el lugar objeto de estudio.



Para la publicación del estudio, el profesor Antonio Castro y otros compañeros, realizaron análisis petrológicos de muestras de lava para conocer la composición exacta de los minerales y la viscosidad del magma, así como establecer las características y composición del magma en las distintas fases de erupción de este volcán y su evolución térmica en el tiempo.

Este análisis, así como los experimentos de laboratorio, determinan los contenidos en óxidos de las muestras de lava, por ejemplo en su contenido de Óxido de Magnesio (MgO), permitiendo reconocer dos episodios en la evolución geoquímica del magma, y sus efectos en la composición de las rocas y en la viscosidad de la lava. Las diferencias y cambios a nivel petrológico coinciden con los cambios de intensidad en los temblores, los cuales muestran un decrecimiento drástico coincidiendo con la transición entre los dos episodios eruptivos.

Los datos obtenidos son relevantes porque la comparación temporal entre los indicadores petrológicos y geofísicos durante la erupción muestran una correlación directa entre la evolución y movimiento del magma y las señales geofísicas o espectro sísmico asociado (terremotos) y proporcionan pistas importantes sobre la dinámica de la erupción, permitiendo una mejor comprensión de los mecanismos eruptivos en términos de los procesos geológicos que acompañan el movimiento de magma, establecer un patrón para interpretar la dinámica sísmica en futuras erupciones volcánicas y, por consiguiente, mejorar el pronóstico de erupción y reducir el riesgo volcánico. 

La aplicación de estos resultados a futuras erupciones permitirá conocer la posible duración de las mismas y su potencial peligrosidad relacionada con la explosividad del proceso eruptivo.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Csif feria del automóvil de ocasión
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva