Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha concluido las obras de ampliación de la lonja de cero del puerto de Isla Cristina justo en el plazo de siete meses comprometido con el sector pesquero para interferir lo menos posible con su actividad. La obra, que ha supuesto una inversión pública de 319.000 euros, ha tenido como objetivo aumentar la capacidad de este edificio para las operaciones de venta por exposición de las capturas de la flota pesquera, que ya ha comenzado a utilizar las nuevas instalaciones.
La Agencia de Puertos y la empresa adjudicataria del contrato, INCOC, S.L., realizaron un importante esfuerzo para hacer coincidir el inicio de las obras con la parada biológica de pescado azul, que se produjo durante el mes de diciembre, y desde entonces se ha venido trabajando intensamente, empleando incluso los fines de semana, a fin de reducir al máximo la interacción con los usuarios de la lonja. Gracias a ello, y a pesar de las intensas lluvias de este invierno, se ha conseguido terminar la obra en el plazo de siete meses estipulado.
La ampliación se ha realizado hacia el Sur, mediante el añadido de módulos anexos del mismo tamaño que los del edificio existente, hasta conseguir 487 metros cuadrados de superficie construida adicional, configurando un espacio diáfano en su interior. Esto significa triplicar la superficie de lonja destinada a la flota de cerco, pasando de los 280 metros cuadrados anteriores a unos 770 actualmente. Para permitir que el edificio existente siga disfrutando de iluminación natural, la ampliación no ha superado la altura del vierteaguas de la ventana, aprovechando esa línea para situar el remate del peto de cubierta y así definir una línea horizontal común.