Cartaya revive la tradición de las Cruces de Mayo de la mano de los más pequeños

Colorido y emoción se vislumbró en la jornada que congregó a los cartayeros.
Colorido y emoción se vislumbró en la jornada que congregó a los cartayeros.
Colorido y emoción se vislumbró en la jornada que congregó a los cartayeros.
Colorido y emoción se vislumbró en la jornada que congregó a los cartayeros.

Redacción. La IX edición del concurso infantil de Cruces de Mayo de 2013, que cada año organizan la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir de Cartaya, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, ha congregado a numerosos cartayeros en las calles céntricas del municipio.

Estas han sido el escenario, un año más, del desfile de cruces que portaban niños entre tres y 14 años, que disfrutaron con la celebración del popular concurso. En la edición de este año, estructurada entorno a dos categorías, se impuso, en la modalidad benjamín (menores de 10 años) la Cruz número 3, del Centro de Educación Infantil ‘El Jardín de Arco Iris’, que también se hizo con un accésit de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores.


Festival de Cine de Huelva

En la categoría infantil (de 10 a 14 años) hubo una disputa, resultando vencedora la Cruz número 2, y clasificándose en segunda posición la Cruz número 1, de Francisco Javier González. En total se repartieron dos primeros premios de 100 euros cada uno en cada categoría, un segundo de 50 euros y un accésit de 30, así como regalos y obsequios para los participantes.

El hermano mayor de la hermandad organizadora, Vicente Benítez, aseguró que lo importante “no es el premio que cada grupo recibe, sino la gran afición y emoción que este certamen despierta entre los más pequeños, como hemos podido comprobar con el desfile procesional de cada una de las cruces”. En este sentido, los más pequeños vivieron con intensidad los desfiles procesionales, a los que dio paso la actuación de los alumnos del taller de música cofrade de la Academia Municipal de Música.


Puerto de Huelva

Benítez recordó en este sentido que, “el mejor balance que podemos hacer de este certamen, está en el hecho de que se han incorporado a los pasos de la Semana Santa cartayera, los primeros chavales que participaron en este concurso hace nueve años, lo que demuestra que contribuye a generar afición y espíritu cofrade entre los más pequeños”. Esto, según el primer edil, Juan M. Polo, y “el hecho de que tanto la hermandad organizadora como las familias, arropen a estos pequeños en sus inquietudes cofrades, garantiza el futuro de esta tradición”.

El concurso, que se da por las calles Convento, Frailes y Nueva, donde se instaló el jurado, para finalizar en la Plaza Redonda, se prolongó desde las 19:00 hasta las 21:00 horas. Tanto el concurso como la entrega de trofeos contó con la presencia del alcalde, el concejal de Cultura, Pedro J. Benítez; y el segundo teniente de alcalde, Carlos Pérez.

Ver galería gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva