Elisabeth Méndez. Con una larga trayectoria en el mundo del flamenco, pisando escenarios de todo el mundo, el cantaor onubense Juan Fariña vuelve a su tierra más ilusionado que nunca para presentar su primer trabajo, ‘Roete’, con el que espera ver a Huelva “volcada conmigo” en el Gran Teatro el próximo ocho de mayo, según declaraciones del artista a Huelva Buenas Noticias.
‘Roete’ viene a ser el fruto de su esfuerzo y perseverancia por labrarse un hueco en este impresionante mundo del flamenco, que él personaliza y hace suyo en este disco en el que el artista nos deleita con versiones originales de tangos, bulerías, alegrías o fandangos, entre otros palos tradicionales del flamenco, además de un bolero muy peculiar, ‘La Leyenda del tiempo’, protagonista de su primer videoclip, y que ya está causando sensación en las redes sociales.
Natural del barrio onubense de Isla Chica, Fariña se define como una persona muy religiosa, inquieta y positiva, pero con los pies en la tierra, y artísticamente “distinto”, con una forma de cantar muy peculiar. Este joven artista confiesa sentir miedo ante la próxima actuación por las responsabilidades que esta conlleva, ya que para él supone “el principio de un camino interminable en el mundo de la música”, mundo en el que se ha adentrado de la de Antonio Jaraqueño o Tina Pavón, profesionales que se han encargado de encauzarlo por los palos del flamenco.
– ¿Cómo se siente en vísperas de su estreno en Huelva, su tierra, y en un escenario como el Gran Teatro?
– Con mucha ilusión, pero también con el miedo que conlleva esta gran responsabilidad. Soy consciente de que mañana será un día muy importante para mí, tanto en el ámbito personal como profesional. Cuando me subo a un escenario, siempre me acompañan mis miedos, pero esa sensación me gusta, y hacerlo en las tablas del Gran Teatro de Huelva, donde nunca he tenido la oportunidad de actuar, creo que será una sensación única.
-¿Podría adelantarnos algo de lo que va a ofrecer en ese concierto?
– Será un camino hacia los palos del flamenco, y en la que presentaré mi primer videoclic, ‘La Leyenda del tiempo’, un bolero muy personal bajo la dirección de mi tío, Jesús Fariñas, y con una gran trabajo de realización y producción de Videomax.
– ¿Que espera del público onubense?
– De mis paisanos espero que no sean muy críticos con mi trabajo, sino que se lo respeten y sean conscientes de que el arte no es un producto de la ciencia exacta, y entiendan la gran importancia que esta cita tiene para mi. Espero ver a mi tierra y a mi gente volcada conmigo, ese sería el mejor resultado. Me fui de esta tierra con 17 años para formarme y crecer como artista, y ahora vuelvo a ella más ilusionado que nunca.
– Ha aprendido de la mano de grandes personalidades del flamenco…
– Así es, comencé bajo la enseñanza de Antonio Jaraqueño, y recibiendo también formación de Tina Pavón. En cuanto al baile, mi paso por la Fundación Cristina Heeren aportó mucho a mi carrera profesional, en la que también han influido otras muchas personalidades de este mundo.
– Siempre se tiene a un artista de referencia, alguien al que aspiramos a parecernos o admiramos por su profesionalidad, ¿cual es el suyo?
– Mi artista de referencia siempre es el propio Fariña, pero me gustaría parecerme a los grandes de este palo, a Caracol, a Morente, a Camarón.
-¿Cómo se describiría personal y artísticamente?
-Personalmente inquieto, y en el terreno artístico…yo diría que distinto. No tengo una forma de cantar común, sino que es muy peculiar, por lo que distinto sería la palabra.
– ‘Roete’ es el nombre de este primer trabajo que presenta en Huelva, ¿por qué ese nombre?
– El roete es un brebaje que se utilizaba para la garganta, pero yo he utilizado otra acepción: ‘roete’ sería como llamamos en esta tierra al rodete, que es un moño típico que a mi, en cuanto a aspecto físico, me caracteriza.
– ¿Y cómo ha sido esa grabación?
– Para mi ha sido una experiencia única, una experiencia muy especial que he compartido con Juan Carlos Romero y con mi tío Fariña durante seis meses, que es el período que ha durado la grabación de este disco.
– ¿Qué podemos encontrar en él?
– Cómo he comentado anteriormente, se trata de un trabajo distinto, algo que sorprenderá. La tesitura de mi voz y mi forma de cantar son peculiares, se sale de lo común.
– ¿Cuáles son los próximos escenarios donde Fariña actuará?
– Las próximas ciudades donde daré a conocer mi presentación serán Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao y Lima.
– Teniendo en cuenta el complicado mundo de la música y la difícil situación por la que pasamos en la actualidad, ¿cómo mira usted al futuro?
-Es cierto que es muy duro vivir de la música, pero yo siempre miró al futuro en positivo. Soy una persona muy positiva, pero sin dejar de ser realista. Reconozco que esta es una situación difícil de llevar, pero tengo fe. Soy una persona muy religiosa, lo que siempre pido es salud para seguir haciendo lo que me gusta. Además, cuento con el apoyo de mi familia, testigo de mis años de lucha y esfuerzo, y que me atrevería a decir que muestran incluso mucha más ilusión que yo. Para mi esta presentación oficial como artista es el principio de un camino interminable, el camino de la música, en el que uno siempre estás en constante aprendizaje.
– Háblame de su tierra, Huelva.
– Lo que hace grande a esta tierra es sus gentes. Huelva es una ciudad con encanto y mucho arte, pero a veces despistada en este sentido porque los onubenses no se dan cuenta verdaderamente de todo el atractivo que ella misma encierra. Creo que debems aprender a valorar todas las maravillas que esta tierra posee.
– Y por último, ¿qué sería para Fariña una buena noticia?
– El reconocimiento de mi tierra.