Redacción. La Virgen del Rocío procesiona de forma extraordinaria este domingo, 5 de mayo, por las calles de Almonte. En el paso de plata y con los ropajes empleado anualmente para la romería del Lunes de Pentecostés, la Blanca Paloma protagonizará la conocida popularmente como ‘Función de Iglesia’, con motivo de su presencia en el municipio almonteño, circunstancia que ocurre sólo una vez casa siete años.
Así, en la madrugada del pasado 19 de abril, las camaristas de la Virgen la vistieron con el traje de Reina que ha lucido durante la novena preparatoria para la romería del 2013, así como, para la procesión por Almonte. El traje fue confeccionado en los talleres de Santa Bárbara y la Blanca Paloma lo estrenó en la romería de 2011.
El recorrido tradicional de la procesión del 5 de mayo será por la Plaza Virgen del Rocío, El Cerro, la Plaza de España, Cristo, Plaza del Cristo, Sevilla, Conde Cañete, Alcantarilla, Martín Villa, Plaza Virgen del Rocío y parroquia de la Asunción. En el Paseo se encuentra instalada la hermosa catedral gótica que sirve para la procesión extraordinaria de este domingo, aunque en realidad la mayoría de los lugares por donde pasará la imagen se han engalanado para la ocasión.
En la última reunión del dispositivo municipal previsto para la procesión extraordinaria se repasaron y coordinaron entre las diferentes áreas aspectos vinculados con los 13 cortes de tráfico que se efectuarán para impedir el acceso al recorrido, así como a las vías de evacuación que se han abierto para propiciar una salida rápida desde el interior del casco urbano al extrarradio, conectados a los servicios de salud. Asimismo, se ha realizado un buzoneo para trasladar esta información a los vecinos, con el fin de que colaboren en el dispositivo.
Historia. El primer documento que habla de una Venida de la Virgen a Almonte está datado en 1607. Hasta 1949 estas Venidas nunca tuvieron una fecha fija siendo en el citado año cuando los habitantes de Almonte establecen en siete años el periodo de tiempo entre una estancia y otra de la Blanca Paloma en el municipio.
La Virgen fue traía el pasado 19 de agosto de 2012, después del Rocío Chico, y permanecerá en la parroquia de la Asunción hasta el próximo 12 de mayo, casi nueve meses, siendo ésta su fecha de regreso a la aldea para estar allí de cara a la próxima romería.