Antonio Reyes / Campofrío. Como cada primer sábado del mes de mayo, Campofrío celebra la independencia que Fernando VI otorgó al municipio constituyéndose “villa de por sí y sobre sí”. Un día de fiesta en que los campurrianos se reúnen en la plaza de la Iglesia para celebrar los 260 años en que el pueblo se despojó del mayorazgo de Aracena.
Una garbanzada, a cargo del Ayuntamiento y elaborada por la Asociación de Mujeres Azahar, y un servicio de barra de algunas hermandades del municipio fueron los servicios de comida y bebida. El toque musical lo puso la Charanga los Moraoos, asiduos del pueblo.
Una exposición de pinturas del pintor local Miguel Fernández y varios stands de productos artesanales de la zona completaron la jornada de celebración.
Fue en 2003 cuando se celebró por primera vez los 250 años de independencia de la villa de Aracena. Fernando VI designó, en 1753, a Sebastián del Castillo Ruiz de Molina como representante de la corte para otorgar al pueblo serrano-minero el titulo de “villa de por sí y sobre sí”.