Jose Miguel Jiménez / Zalamea. El hall Tetaro Ruiz Tatay de Zalamea la Real ha acogido el acto de presentación del libro ‘Mis queridos ausentes’, una obra que recopila las añoranzas y vivencias del escritor zalameño José Carrere, y que ha sido editada por la empresa local Non Plus Zalamea.
Este zalameño, como tantos otros, se vio obligado a emigrar a Barcelona en los primeros años de la década de los sesenta del pasado siglo, en busca de mejores perspectivas laborales. El libro recoge sus añoranzas de Zalamea, recuerdos de su niñez y juventud, con historias y personajes de la posguerra que marcaron esta etapa de su vida. Tras su llegada a Cataluña, José tuvo varios trabajos y rápidamente , se involucró en el mundo sindical, en la clandestinidad de la última etapa franquista y los años de la transición. Sus vivencias en tierras catalanas también quedan reflejadas en el libro.
El acto de presentación, al que acudieron familiares y vecinos del autor, estuvo presentado por el grupo de amigos que junto a José, han dado forma a esta publicación. Su autor, por motivos de salud, no pudo trasladarse a su Zalamea y remitió un vídeo que fue proyectado al comienzo del evento. Carrere transmitió su profunda emoción por presentar su libro en el pueblo que tuvo que abandonar hace ahora 51 años.
Vicente Toti, recordó como los relatos de José Carrere comenzaron a ocupar las páginas de La Voz de Zalamea ,desde sus inicios hace un cuarto de siglo. Con el tiempo, Toti convenció al autor para recopilarlos en un libro que ha visto la luz a través de su editorial. Por su parte, Juan Manuel Bendala, zalameño de adopción como el mismo se considera, habló de su vinculación con el pueblo a través de Toti, que según sus palabras, ejerció de hermano mayor durante su infancia en Huelva. Precisamente, gracias a él conoció a José Carrere, destacando la gran sensibilidad del autor. Bendala leyó algunos párrafos de Mis queridos ausentes, destacando el momento donde José parte a Barcelona, ante de la tristeza de sus familiares, su madre , intentando convencerlo para que desistiera de la partida, le sugirió que se quedara,“teniendo ya preparado los avíos del puchero” para el almuerzo. Adriano Gómez, quiso destacar la importancia de una publicación de este tipo, explicando que “para los que no creemos en otra vida”, esta es la forma de transmitir no sólo las vivencias, sino también la sabiduría de personas como José Carrere a las generaciones futuras.
Cada relato ha sido ilustrado con un dibujo de Marcos Toti, siendo la aportación del alcalde a una obra que debe de estar presente en todos los hogares zalameños.
1 comentario en «Zalamea ha acogido la presentación del libro ‘Mis queridos ausentes’, una colección de relatos sobre el zalameño José Carrere»
ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO «MIS QUERIDOS AUSENTES» DE JOSE CARRERE. SOY UNO DE LOS QUE MUY JOVENES NOS SACARON DE NUESTRA TIERRA, PARA BUSCAR FUERA LO QUE LES NEGARON A NUESTROS PADRES, PARA PODER MANTENER A SUS FAMILIAS. ¡¡¡TRABAJO Y DIGNIDAD!!!