Redacción. El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha clausurado el XIII Maratón de Lectura ‘Miguel Delibes’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Ayamonte para el fomento de la cultura y que ha sido inaugurada por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, que ha recordado el manifiesto andaluz por la lectura.
El manifiesto anual por la lectura es un llamamiento institucional de la Junta de Andalucía a través del Centro Andaluz de las Letras, dirigido a centros educativos, asociaciones culturales y bibliotecas públicas para que se sumen a la propuesta del autor homenajeado cada año. En 2013, el autor laureado ha sido el andaluz José Manuel Caballero Bonald, flamante Premio Cervantes.
Tras este manifiesto, han continuado con la jornada literaria el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y la diputada territorial de la Costa, Ana Ríos, que han iniciado la lectura continuada de la obra de Delibes La sombra del ciprés es alargada.
La actividad lectora ha transcurrido de forma ininterrumpida durante 12 horas en La Casa Grande de Ayamonte, un edificio histórico del siglo XVIII que actualmente alberga la sede del área municipal de Cultura, Biblioteca Municipal “Jiménez Barberi”, varias salas de exposiciones y un pequeño auditorio.
Representantes de instituciones provinciales y de toda la ciudadanía ayamontina han participado en este encuentro que ha sido clausurado en torno a las 21.00 horas por el delegado del Gobierno, José Fiscal.
Por otro lado, en la clausura, el alcalde y Miguel Delibes de Castro, representante de la Fundación que lleva el nombre de su padre, firmaron un convenio por el cual la Fundación donaba al Ayuntamiento de Ayamonte, 47 obras de Miguel Delibes.