Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presentado esta mañana en la Federación de la Asociación de Vecinos Saltés, un Plan de Formación-Dinamización para Asociaciones de Vecinos con el fin de dotar al movimiento vecinal de una herramienta básica para su funcionamiento y estimulación.
Este plan se llevará a cabo a través de talleres prácticos, impartidos por un técnico de la Concejalía de Participación Ciudadana y Mayores, que versarán sobre la comunicación en las asociaciones y la dinamización asociativa y se desarrollará en aquellas asociaciones de vecinos interesadas en este nuevo programa.
El propósito de esta iniciativa municipal es dinamizar las asociaciones de vecinos partiendo de la experiencia y la cooperación entre sus dirigentes, abordando temas como los aspectos relacionados con la comunicación interna de las asociaciones, cómo hablar en público o hacer efectivas las reuniones, la importancia de la creatividad asociativa y el liderazgo asociativo.
Según declaraciones del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, «queremos estimular la puesta en valor del capital más importante con el que cuenta la ciudad: el capital humano, y para ello es necesario contar con la implicación de las entidades que articulan el entramado ciudadano, como son las asociaciones de vecinos”.
El plan de formación y dinamización pretende dotar de herramientas y habilidades a los dirigentes de las asociaciones vecinales con el fin de fomentar la participación ciudadana y promover un proceso que sirva para diseñar propuestas de dinamización en dichas asociaciones. Se persigue, igualmente, promocionar la formación como camino para adaptarse a los procesos de cambio social permanentes, general confianza e ilusión en el futuro de las entidades y motivar a los participantes en la cooperación mutua y la construcción colectiva del conocimiento.