Redacción.El conjunto megalítico de La Zarzita, situado en el término municipal de Santa Bárbara de Casa, está siendo sometido a un proceso de restauración que persigue la recuperación para la ciudadanía de este relevante registro arqueológico, apostando por su integración en un itinerario cultural, su señalización y su futura puesta en valor en el contexto de actuaciones de excavación arqueológica y restauración patrimonial.
La Consejería de Cultura y Deporte ha llevado a cabo actuaciones de vallado y señalización del conjunto megalítico de la Zarcita en el contexto del Proyecto Uaditurs, adscrito a la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) 2007-2013 cofinanciado con fondos Feder.
El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha visitado este miércoles, dos de mayo, este enclave para constatar las actuaciones emprendidas por la Consejería de Cultura y Deporte.
Las estructuras megalíticas se encuentran en terrenos de titularidad privada, hecho que ha impedido hasta la fecha acometer actuaciones integrales de excavación arqueológica y restauración patrimonial. Gracias a los acuerdos adoptados con la propiedad y en Colaboración con el ayuntamiento de Santa Bárbara de Casa se ha conseguido la puesta a disposición de las administraciones públicas de los suelos que ocupan estas estructuras, permitiendo así iniciar el proceso de intervención sobre las mismas.
La primera actuación acometida por la Consejería ha sido el vallado perimetral de los yacimientos para evitar los daños derivados del laboreo agrícola y de la acción del ganado porcino. Como siguiente paso se ha dispuesto una señalización patrimonial del Conjunto que permitirá la debida interpretación de estos bienes culturales de cara a la articulación futura de un régimen de visitas al yacimiento que pasará por la previa excavación y puesta en valor de estos bienes culturales.
Se rescata con esta iniciativa una página más de la relevante historia de nuestra Provincia que viene a significar el claro influjo de las civilizaciones celtíberas en los límites ya casi de la turdetania llegando hasta estas estribaciones del suroeste peninsular que hoy conforman la provincia de Huelva.