Redacción. San Juan del Puerto ha amanecido esta mañana al toque de diana del tamboril, que ha recordado que se acerca el Rocío y que este año su hermandad se presentará ante la Virgen tras cien años de camino.
Antes de que eso ocurra, el ayuntamiento de San Juan del Puerto ha querido otorgar al Simpecado la Medalla de Oro de la Villa, un reconocimiento al centenario que se cumple en este 2013.
De este modo, las 12 horas de este miércoles uno de mayo, la carreta del Simpecado, acompañada por las autoridades locales civiles y militares, la gestora de la entidad rociera y el resto de hermandades del municipio, salían desde la ermita con dirección a la Plaza de España, donde llegaba pasadas las 13:30 horas, momento en el que el alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte, impuso la Medalla al Simpecado ante centenares de sanjuaneros que se agolpaban en la plaza.
El primer edil, que se ha confesado varias veces “rociero de corazón”, señaló que “esta medalla es un trozo de corazón de cada sanjuanero, de los que van a El Rocío y de los que no”.
Por su parte, Diego Expósito, miembro de la junta gestora de la hermandad, hizo un recorrido por los cien años de fe de la entidad, recordando a su madrina, la hermandad de Huelva. Seguidamente, Expósito agradeció al ayuntamiento sanjuanero la entrega de este reconocimiento y “el apoyo incondicional a la entidad y a todos los actos programados con motivo del centenario”.
Alrededor de 20 tamborileros han puesto sonido a este evento, al que han asistido los representantes de la hermandad madrina –Huelva-, hermandad de Isla Cristina, Madrid Sur, Gibraleón y hermandad matriz de Almonte, entre otras.
Además, el antiguo coro rociero del municipio, ya desaparecido, ha vuelto a unirse para poner la letra en forma de sevillanas a este centenario y, especialmente, a este acto, en el que, bajo la dirección de Juan Bautista Gil, estrenaron cuatro nuevas sevillanas. El coro puso el broche y final al acto cantando la Salve rociera.