S. D. Ocho pescadores onubenses van a tomar parte en el Campeonato de Andalucía de Embarcación Fondeada, que tendrá lugar en Roquetas de Mar (Almería) el fin de semana, y en el que los mejores 28 deportistas de pesca desde barco pelearán por el título andaluz de la modalidad. Los tres primeros obtendrán el billete directo al nacional de 2014. Esta prueba está organizada por la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, a través de la Delegación Territorial de Almería y supervisado por el Comité de la especialidad.
Será un total de 28 participantes los que se darán cita en la costa almeriense en una de las pruebas más importantes del calendario anual, con el objetivo, no solo de proclamarse campeón de Andalucía sino de asegurarse un puesto en el equipo que representará a nuestra Comunidad en el Campeonato de España de 2014, siendo garantizados éstos a los tres primeros clasificados.
La provincia de Huelva será la más representada en la prueba con un total de ocho pescadores: Rafael Vargas Ruiz, Luis Vicente Méndez Gutiérrez, David España Pérez, Juan Martín Coronel, Joaquín Correa Martín, José Manuel Moreno Vidal, Antonio Ezequiel Manuete y José Luis Bonaños Rico son los inscritos. Luego vendrán Almería y Cádiz con cinco, Sevilla con cuatro y Granada y Málaga con tres. Entre los participantes, estarán los dos últimos campeones de Andalucía, el almeriense Ramón Jesús Cañadas Lozano y el gaditano Jesús Rodríguez Ortega, así como todos los actuales campeones provinciales de la modalidad.
En cuanto al desarrollo de la prueba, se llevarán a cabo dos mangas de tres horas de duración cada una de ellas, comenzando a primera hora de la mañana del sábado día 4 y finalizando a última hora de la tarde del mismo día. El escenario de competición estará situado en una zona ampliada de pesca, la cual se extenderá, como máximo, a una milla de la costa de Roquetas de Mar.
Dentro de las normas de esta modalidad de pesca desde embarcación se encuentran la obligatoriedad en el uso del chaleco salvavidas o el cambio de puestos en el barco en mitad de cada manga. Entre las especies cuya captura no se considerará válida se encuentran la boga, el pez ballesta, el congrio, el lirón, la morena y similares, la caballa, el jurel y el lenguado. La talla mínima para las capturas válidas es de 15 cm.
A los tres primeros clasificados del campeonato se unirán los tres primeros del pasado Selectivo de Alta Competición, celebrado en Algeciras, para formar el equipo andaluz de Embarcación Fondeada que disputará el Campeonato de España de 2014.
Dependiendo del número de licencias de la modalidad que presente Andalucía hasta final de año, el número de representantes podría verse ampliado, siempre en base a los primeros clasificados del Selectivo.