Redacción. Lucena del Puerto acoge este viernes, tres de mayo, a partir de las 21 horas, el acto de bendición de la nueva Capilla de la Santa Cruz de la calle Arriba.
Tras más de una década cerrada al culto, en la que han estado llevando a cabo una amplia reforma, los arriberos, como se conoce a los miembros de esta hermandad, abrirán de nuevo las puertas de su Capilla
El trabajo ha consistido en una completa rehabilitación de la estructura interior, donde destaca la labor de escayolistas y marmolistas, estos últimos, bajo la firma de Mármoles Carmona, avalada por sus obras en la Ermita del Rocío.
Unos impresionantes frescos que cubren la bóveda central y las cúpulas laterales, completan esta decoración. Se trata de obras pictóricas de Antonio Rodríguez Ledesma, donde destacan la calidad y el colorido de la pintura mural, en la que se describen distintos pasajes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta la resurrección, con especial atención a los símbolos que distinguen la hermandad, como la Santa Cruz, los Arcángeles que la portan o el Cordero de Dios, emblema de esta Hermandad.
Los actos del próximo tres de mayo comenzarán con una procesión popular que recorrerá el pueblo, amenizada por la Banda de Música Virgen de las Nieves de Olivares, y compuesta por los representantes de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba, los representantes de todas las cofradías del pueblo, las autoridades locales, el cuerpo de Acólitos, los hermanos de la Santa Cruz de Arriba, los vecinos de Lucena, y el sacerdote de la localidad, Juan José Guillén, quien se encargará de bendecir la nueva capilla y celebrar a continuación la Santa Misa, que se llevará a cabo a las 21 horas.
Tras la misa, la fiesta continuará con una jornada de convivencia en la calle Arriba en la que los asistentes podrán disfrutar de un concierto de la Banda de Música Virgen de las Nieves. El broche final a esta jornada festiva lo pondrá un castillo de fuegos artificiales.
La vicepresidenta de la Santa Cruz de Arriba, María Rocío García Borrero, ha agradecido a todos los arriberos, “el apoyo recibido en estos años de esfuerzo que han hecho posible que la Cruz vuelva a su casa”, añadiendo que “la hermandad seguirá adelante con nuevos proyectos destinados a embellecer aún más la capilla, completando la talla y dorado del nuevo altar”. García Borrero ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los onubenses a disfrutar de la nueva capilla.
Ubicada en el número 46 de la calle del mismo nombre, la Capilla de la Santa Cruz de Arriba es uno de los elementos arquitectónicos distinguidos de Lucena del Puerto. Cuenta con una bella y recogida fachada, caracterizada por un arco de medio punto decorado con molduras de ladrillo de carácter abocinado, enriquecido con azulejos en tonos azul y blanco de cerámicas y por dos ángeles portadores de un gran medallón, todo rematado por un templete que alberga el campanario.
En cuanto a la Santa Cruz, es una obra de Orfebrería Sevillana, ejecutada en plata con fondos de terciopelo rojo, sobre peana de talleres de Villarreal. En el crucero aparece el Agnus Dei, completándose la ornamentación con el cáliz y las palomas que aparecen en los pies. El sudario, de tisú bordado en oro por las Hermanas Oblatas de Huelva, está también sujeto por palomas.
Esta Hermandad se caracteriza por ser pionera en muchas cuestiones, entre las que destaca su vocación por difundir todo lo que la Cruz de Arriba y el sentimiento arribero encierra, gozando además de credibilidad tanto en Lucena del Puerto como en las localidades vecinas, siendo conocida por su elegancia, clase y buen hacer.