Redación. Los vecinos de la Sierra de Huelva contarán con dos nuevos helipuertos destinados al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, ubicados en las localidades de Aroche y Cumbres Mayores.
El objetivo de estas dos helisuperficies, que se suman a la ya puesta en marcha en la comarca del Andévalo onubense, en Puebla de Guzmán, es mejorar el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias.
Las helisuperficies, con una inversión cercana a los 58.000 euros, cuentan con una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, al tiempo que disponen de una vía de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista del helipuerto, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero.
Los helicópteros medicalizados están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.
Junto a estas infraestructuras de uso diurno, la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene también previsto el inicio de las obras en los próximos días de otra helisuperficie más en la localidad de Calañas. Estos cuatro helipuertos forman parte de un proyecto regional que está desarrollando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes) 061, financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con 5,4 millones de euros.