Escuela de Minas

La Escuela de Capataces de Minas.
La Escuela de Capataces de Minas.
La Escuela de Capataces de Minas.
La Escuela de Capataces de Minas.

Emilio Romero. La Escuela de Minas de Huelva, una de las más antiguas de España después de la de Almadén y Mieres, se puede considerar junto con la antigua Escuela de Magisterio como el germen de los estudios universitarios en Huelva. Nace a partir de la instauración de las grandes compañías mineras extranjeras en nuestra provincia a finales del siglo XIX.

En estas fechas se produce la compra de las minas de Riotinto por un consorcio inglés formando la tan conocida Rio Tinto Company Limited (RTCL) comandadas por Mr. Hugh Matheson.


Festival de Cine de Huelva

La puesta en marcha de las explotaciones mineras fue un punto de inflexión en la vida de los habitantes de la zona, produciendo numerosos puestos de trabajo, siendo dirigidos por personal de la compañía, que en todo momento se encontraban con un grave problema: el idioma y la cultura o idiosincrasia del obrero español, produciéndose así unas relaciones entre obreros y empresa a veces difíciles. Ante este inconveniente, los directivos de la RTCL se pusieron en contacto con las autoridades provinciales e ilustres personas de la capital para promover la idea de crear un organismo capaz de formar a obreros en tareas relacionadas con la minería, para así dotarles de mando como puestos intermedios.

La RTCL pensaba que si ellos formaban a obreros que podían destacar entre los demás, con ciertas dotes de mando y conocimientos mineros, podían solventar el problema que se encontraron en un principio, puesto que sería más factible acatar órdenes de un superior español que de un inglés.


Puerto de Huelva

El ingeniero Gonzalo y Tarín.
El ingeniero Gonzalo y Tarín.

Es así, por tanto, que se contacta con los señores Vázquez López, Cortés Cícero, Gonzalo y Tarín entre otros, para ofrecer la posibilidad de crear un centro de formación de tales características. Es así como nace la que sería Escuela de Capataces de Minas de Huelva hacia 1902.

Dicho centro estuvo en varios lugares de Huelva,  ubicado desde un principio en la antigua Escuela de Niños (antes de ser trasladada a la calle San José) en la calle Castelar o Ricos, pasando por unos locales de la familia Vázquez López en la calle Murillo hasta instaurarse en lo que en aquella época conformaban las llamadas “Haciendas” en la actual Alameda Sundheim (parcela actualmente ocupada por el Museo Provincial).

En sus comienzos se impartían materias tales como Aritmética, Algebra Elemental, Geometría, Física y Química, etc., que fueron ampliándose con otras materias como Mineralogía, Dibujo Geométrico, Topografía, etc.

A dichos estudios podían acceder los obreros de las compañías mineras e hijos de obreros con una cierta edad comprendida entre los 16 y 20 años, a través de unas pruebas de ingreso tal y como se constata en las normas internas de la compañía y en circulares firmadas por el director general de las minas Mr. Browning.

En 1909, ve la luz el primer Reglamento de la Escuela de Capataces de Minas de Huelva por el que se regían los estudios.

Las clases se impartían en un principio de sábado a lunes, tal y como consta en el libro de actas de la Junta de Profesores de 1902, para así poder asistir aquellos obreros después de sus jornadas de trabajo semanal. Los sábados las clases eran por la tarde; los domingos todo el día a partir de las diez de la mañana y los lunes desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde.

El número de alumnos en sus comienzos, una vez superada las pruebas de ingreso, se elevó a 19 según consta en dicho libro de actas de la Junta de Profesores.

Cuadro de la Escuela de Minas de Huelva.
Cuadro de la Escuela de Minas de Huelva.

Según Decreto Nº 2506 de 13 de noviembre de 1930 (Revista Minera de 24 de noviembre de 1930) se reconoce el título de Capataces Facultativos de Minas y Fábricas Metalúrgicas a los alumnos que cursen y terminen sus estudios en las escuelas de Almadén, Belmez, Bilbao, Cartagena, Huelva, Linares y Mieres.

Por Orden de 23 de noviembre de 1931 (Gaceta del 2 de diciembre) se aprueba el Reglamento de la Escuela de Huelva, donde el plan de estudios se desarrolla en cuatro años, previo examen de ingreso; el título se obtiene después de la realización de prácticas.

La Ley de 20 de julio de 1957, BOE del 22 del mismo, reguladora de las enseñanzas técnicas establece que las Escuelas Especiales de Ingenieros pasan a depender del entonces Ministerio de Educación Nacional, con la denominación de Escuelas Técnicas de Grado Superior. Se establecen también las Escuelas Técnicas de Grado Medio en las que se obtiene el título de Perito; aparece el título de Perito de Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas. Ya a partir de 1964 se denomina Escuela de Ingenieros Técnicos de Minas, donde en Huelva se impartían 4 especialidades: Explotaciones de Minas, Combustibles y Explosivos, Sondeos y Prospecciones, Mineralurgia y Metalurgia.

Hoy día se encuentra ubicada en el Campus de La Rábida de la Universidad de Huelva, impartiendo los Grados de Ingeniería de Minas en las modalidades de Explotación de Minas y Recursos Energéticos.

7 comentarios en «Escuela de Minas»

  1. Me alegro de haber leido su articulo y saber aun mas de los origenes de nuestra escuela de minas. Me ha encantado y mas viniendo de usted. Felicidades

  2. Es una pena que nadie haga nada por mantenerla, ni el colegio de minas, de la propia escuela.
    El colegio, con su presidente al frente, te recomiendan hacer el grado por la privada (quizas alguien gane algo con esto), ni siquiera se plantean la opcion de la publica. No te informan de nada.
    La escuela, incluido los profesores, no se preocupan de impartir una enseñanza de calidad, solo de sus egos y lo creen mejor sin escuchar a sus alumnos.
    Pregunten a los alumnos que estan haciendo la adaptacion sobre el trato discriminatorio. No les consideran alumnos iguales a los que hacemos el grado desde primero. Aunque no me influye, me indigna como los profesores les dicen que no son iguales y que no tienen los mismos derechos. ¿Asi quieren atraer a alumnos?
    Si algun dia la titulacion de minas desaparece de Huelva, mirense sus ombligos.

  3. Para Pedro. Con respecto a lo primero, totalmente de acuerdo, luego quieren que los alumnos se colegien aquí.
    En cuanto a lo segundo discrimino, puesto que como alumno de adaptación que soy no es eso que dice; habrá profesores que si lo hagan, pero creo que no es justo meter en el mismo saco a todos los profesores. Yo me considero con todos los derechos que los alumnos de grado por lo que tu caso será TU CASO, pero no generalices.

  4. Manuel Romero, facultativo de minas, Sevilla. El Rey Carlos III crea en 1770 la Escuela de Facultativos Ingenieros de Minas de Mexico (Nueva España) Primer Centro Cientifico del Nuevo Mundo, Seminario de la Mineria,(despues aqui se crean las carreras de Lcdos, en Ciencias diversas y las de Ingenieros Superiores y la Universidad Autonoma de Mexico) y crea en España la Escuela de Ingenieros de Minas de Almaden (despues se traslado a Madrid).Sobre la Escuela de Minas de Huelva, siempre fue una muy buena escuela de minas, con magnifico profesorado y con elevada experiencia profesional de practica diaria de su trabajo profesional,cada Profesor era un profesional de altura en su especialidad. Creada oficial año 1783, depues escuelas de Almaden 1777 y denominandose al principio Escuela de Capataces de Minas y en 1908 como Escuela de Ayudantes Facultativos de Minas y Fabricas Metalúrgicas con 4 años de carrera y posteriormente en 1957 como Escuelas de Peritos de Minas y despues Escuelas de Ingenieros Tecnicos de Minas y Energia 1964. Su formacion general era bastante buena y practica donde se conocian la Energia y sus Tecnicas Modernas, Ingenieria Quimica y Analisis Quimico, Combustibles y Petroleos, Metalurgia y Siderurgia,Geologia y Explotacion-Laboreo de minas, Mecánicas máquinas e instalaciones, electrotecnia y electronica, Construccion Edificios y urbanismo e Ingenieria Construccion civil y de Obras Publicas, embalses, obras hidraulicas, caminos y puentes, ff.cc. y demas obras e instalaciones, viviendas, edificios, naves y fábricas, etc. como facultativo puede hacer proyecto y director ejecutor de las mismas..etc.Profesorado de altura y elevado nivel no comprendido por nosotros los alumnos, por desconocimiento,despues si lo sabiamos. Yo tuve Profesor maravilloso Don Francisco Lopez Romero de Fisica y Mecanica General, (dueño y director instalaciones electricas y maquinas en Huelva) una maravilla explicando mecanica general de todo y muy practico (cinemática y dinámica de máquinas, mecánica fluidos, resistencia materiales y calculo estructuras..etc) Labor extraordinaria y de prestigio realizada por directores, profesorado y empleados de esa Escuela de Minas de Huelva, durante tantisimos años, de labor sacrificada y callada. Saludos y gracias a Emilio Romero de Huelva, por su intensa labor en pro de Huelva, en todos los sentidos. Manuel Romero Velazquez, Sevilla,

  5. Hola, Mi abuelo se graduó de la escuela facultativa de minas, antes de 1920, como puedo encontrar algún documento acerca de esto? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva