Redacción. La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Villaverde, ha entregado este lunes 29 de abril a seis familias del municipio de Rosal de la Frontera las llaves de seis casas en régimen de alquiler con opción a compra construidas por la Junta de Andalucía en la zona delimitada por las calles Huelva, Romo Seco y Doctor Fleming. Villaverde ha subrayado que “con estas VPO las unidades familiares con menos recursos de la localidad tendrán garantizado su derecho de acceso a una vivienda digna a precio razonable”. Además, ha destacado, que “la modalidad del arrendamiento permite ejercer ese derecho de forma inmediata y con unas rentas mensuales que no lastran los ingresos de las familias”.
Esta modalidad ofrece la posibilidad de acceder a la propiedad del inmueble pasados cinco años, con la particularidad de que al precio final del piso se le descontará el dinero que se haya abonado en concepto de rentas. La Consejería de Fomento ha estipulado que en todos los casos el 50% de las rentas abonadas se restará del precio final, y si el inquilino muestra regularidad en el abono de las cuantías de alquiler durante ese periodo se le podrá aplicar el otro 50%. Las VPO tienen un precio de venta que ronda los 72.000 euros.
Los nuevos inquilinos cuentan con ingresos económicos que no superan las 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a unos 18.600 euros netos anuales. De acuerdo con ese nivel económico, las rentas que deberán abonar los nuevos inquilinos rondan los 215 euros mensuales.
En la adjudicación de estos inmuebles se ha favorecido la fijación de población joven en este municipio de forma que, de las seis viviendas que se han entregado, tres estarán ocupadas por familias menores de 35 años. Las otras tres restantes se distribuyen de la siguiente manera: una a familia numerosa, una a familia monoparental y una a una persona de edad media.
Los inmuebles que se han entregado constan de tres dormitorios, con una superficie útil de 70 metros cuadrados útiles distribuida en dos plantas.
Estas viviendas protegidas se incluyen en una promoción residencial construida por la Junta de Andalucía con una inversión de 1,36 millones de euros.