Redacción. La Escuela Comarcal de Flamenco en el ámbito de Doñana es ya una realidad. El 30 de abril, a las 13.00 horas, tendrá lugar la inauguración de dicho espacio, que se ubica en uno de los locales que el Ayuntamiento de la ciudad posee en el Centro Comercial Las Mercedes de Bollullos del Condado, antigua plaza de Abastos. Al evento acudirán artistas locales y provinciales como Antonio el Jaraqueño, Rocío Márquez, Chiquetete, Macarena de la Torre, Las Molinas, Calixto Sánchez, Juanini de Los Marismeños, Guillermo Cano o Elena de Carmen entre otros, así como algunas peñas flamencas de la provincia onubense.
Gracias a una subvención de la Consejería de Medio Ambiente se ha podido crear esta Escuela Comarcal de Flamenco, para la difusión y potenciación del flamenco como patrimonio cultural de la Humanidad en la Comarca y por la tradición flamenca de esta ciudad, que siempre dio grandes voces en este género.
La dirección de la Escuela ha recaído sobre Antonio González Merchante, conocido artísticamente como ‘El Rociero’ y ‘El Raya’, uno de los cantaores mas conocidos nacional e internacionalmente de Huelva, Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, autor de numerosos discos de sevillanas con el dúo ‘Los Rocieros’ primero, y como ‘El Raya’ después, amén de grandes obras discográficas como la Historia Antológica del Fandango en la provincia de Huelva, y otras muchas grabaciones en las que ha venido demostrando la timbrada y poderosa voz que atesora este bollullero.
Según la concejala de Medio Ambiente y Patrimonio del Consistorio bollullero, Lidia Calvo, los objetivos de la Escuela Comarcal de Flamenco se fundamentan en la potenciación y difusión del flamenco como patrimonio cultural en la Comarca de Doñana, la conservación y recuperación de su legado a través de la historia, así como la recopilación de material gráfico, fotográfico y elementos históricos del flamenco, del cante y de la guitarra flamenca, y las aportaciones de artistas e historiadores locales. Por otro lad,o se apostará por profundizar en el estudio, investigación, mantenimiento, divulgación y fomento del arte flamenco en su pureza e integración en toda la comarca de Doñana.
Organizar un festival anual de flamenco, impartir clases y técnicas por parte de artistas locales y de la Comarca o realizar jornadas de enoturismo y flamenco serán otros de los aspectos a tener en cuenta en las prioridades de la Escuela, así como adquirir conocimientos para la creación de nuevos productos turísticos.