P. Gamero. Un gol de Arana, a los 68 minutos, dio el triunfo al Recreativo de Huelva ante el Guadalajara, que puede ser clave ya para amarrar la permanencia. Sin ser un buen partido, los albiazules se llevaron los tres puntos, que le permite llegar a los 48, con la salvación encauzada a falta de seis jornadas para la conclusión de la Liga en Segunda División.
Poco. Nada mejor dicho en el primer tiempo. Recre y Guadalajara aportaron poco al fútbol en esa primera entrega del partido, algo que quedó corroborado por las protestas del escaso público -3.993 personas en el estadio- que se dio cita en el Nuevo Colombino.
Alineación esperada en el Recre, si acaso con la única sorpresa, si se puede decir así, de la presencia de Manolo Martínez en el centro de la zaga, en la que no apareció Morcillo. El resto, lo que entraba en el guión de un equipo que apenas pisó el área contraria en ese periodo, y que distó mucho del que se supone debe jugar las ‘finales’ anunciadas por los profesionales a lo largo de la semana.
Cierto que el Recre salió algo más decidido, utilizando a Jonathan Valle y a Chuli como estiletes, pero eso duró poco. Un mero fuego de artificio. Porque poco a poco el equipo onubense se fue haciendo muy previsible, en tanto que el Guadalajara, con mucha timidez eso sí, se acercó por las inmediaciones de Cabrero.
Así, la primera ocasión de peligro tuvo como protagonista a un jugador del equipo alcarreño. César, en una acción de estrategia que tan bien sabe explotar el Guadalajara, obligó al meta local a hacer una buena intervención.
La réplica onubense, tímida también, fueron dos acciones de Jonathan Valle (31′) y Chuli (37′), que se encontraron con Razak. Muy poco bagaje atacante para un equipo al que el triunfo le servía como salvación casi definitiva, y que otro marcador le dejaba en una zona mucho más incómoda de lo esperado hace unas jornadas.
Los pitos que sonaron cuando el colegiado decretó el final del primer periodo venían a dejar patente que el juego no era el deseado por los aficionados, cada vez más asustados ante lo que pueda deparar lo que resta de temporada si este Recre no endereza el rumbo.
Mejor fue el segundo tiempo. Al menos los dos equipos llegaron más a la puerta rival, lo que dio unas dosis de emoción al choque que, al menos en el primer periodo, no existió. Dio antes el Guadalajara, que bien pudo ponerse por delante en el marcador en sendas ocasiones de Erice y de Cristian. El primero, con todo a favor, le mandó un regalo a Cabrero que no tuvo problemas en detener el esférico; el segundo, también solo ante Cabrero, no supo superar al meta local.
No gustaron estas ocasiones al aficionado albiazul, que protestó a su equipo. Afortunadamente para el sistema nervioso de los albiazules ese pequeño chaparrón acabó pronto y el Recre pudo desperezarse, especialmente con la salida al campo de Arana, que aparte de marcar el gol del triunfo, demostró su calidad en varias acciones.
Tuvo la ocasión más clara Chuli, poco antes de ese tanto de Arana. El canterano se plantó solo ante Razak, pero el meta del equipo alcarreño, muy atinado, adivinó la intención del canterano y evitó el gol, que sí marcó Arana en acción similar, pero con resolución muy diferente. El sevillano, solo ante el cancerbero del Guadalajara, picó la pelota con calidad, entrando junto al poste. Era el gol deseado, el partido de cara para los intereses albiazules.
Tuvo que remar aún el Decano. Porque Álex Ortiz, a la salida de un córner, estuvo muy cerca de empatar, pero su lanzamiento desde muy cerca salió alto. Supo apretar los dientes el equipo onubense, que incluso a la contra tuvo el 2-0 cerca. No entró, no hizo falta, el gol de Arana era suficiente para firmar una victoria con sabor a permanencia.
RECREATIVO: Cabrero; Cifu, Zamora, Manolo Martínez, Fernando Vega; Dimas, Matamala, Jonathan Valle (Jesús Rubio, 89′); Alexander (Morcillo, 80′), Chuli y Berrocal (Arana, 54′).
GUADALAJARA: Razak, Aitor, Álex Ortiz, Barral, César, Jony, Erice (Álex García, 54′), Vicente, Álvaro Antón, Cristian (Azkorra, 78′) y Juanjo (Kepa, 68′).
Árbitro: Prieto Iglesias (comité navarro). Mostró la cartulina amarilla a Cifu (55′), Manolo Martínez (61′), Matamala (78′), por el Recre; y a Jony (60′), Kepa (74′), por el Guadalajara.
Gol: 1-0 (68′) Arana culmina perfectamente un mano a mano con Razak, tras un buen pase de Chuli.
Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Nuevo Colombino. Asistieron 3.993 personas en una tarde fresca y con viento.