P. Gamero. La final. Cierto que con un colchón de puntos, pero final. “No son siete finales, sino una final, y la final ante el Guadalajara se tiene que ganar”. Cartas credenciales de Sergi Barjuan, entrenador del Recre, en la antesala del encuentro con los alcarreños, que puede significar la permanencia, si no matemática, sí de facto.
“Las finales no se juegan, se ganan. Y consiguiendo el objetivo de ganar al Guadalajara, te colocarías en una zona mejor visible para todo el mundo, porque según qué resultados se den te puedes ir un poco más arriba, y con casi, casi la permanencia”, indicó el técnico albiazul, que tiene presente que “no hemos tenido la recompensa que merecimos en algunos de estos partidos anteriores”.
El Recre alcanzó los 40 puntos en el mes de febrero, desde entonces cinco más, quedando demostrado que cuesta sumar. Sergi comentó que “la Segunda División es muy compleja, cuesta sumar. Hemos jugado y hemos bailado con bastante adversidad, y sin embargo el equipo ha ido creciendo. Creo que hemos merecido más puntuación de la que tenemos, pero el fútbol es así”.
Llega el Guadalajara, “un equipo muy incómodo”, según apuntó el entrenador albiazul, “por su forma de llevar los partidos, por su forma de tratar el fútbol, y porque viene de ganar en campos complejos, como el del Barcelona B o el de Las Palmas. Se hace muy complicado hacerle un gol y eso tenemos que saberlo”. Para Sergi el equipo alcarreño “salvando las distancias, tiene un estilo germano, parecido a lo que hemos visto esta semana. Un equipo que corre, pelea, es solidario, que no deja un balón por perdido, y que a base de trabajo y esfuerzo va sacando los partidos. Además ya nos han avisado ellos, han dicho que si les queríamos ganar, había que correr mucho y por lo menos igualarles en intensidad y en compromiso”.
Durante la semana algunos jugadores han expresado su deseo de vencer para pagar una deuda que se tiene con la afición, por el apoyo mostrado. A Sergi le parece bien que el futbolista quiera corresponder a su afición, pero dejando claro un peligro: “Después de como nos apoyaron el día del Castilla, querer pagar esa deuda es bueno, pero siempre que eso no se traduzca en precipitación, en una presión innecesaria”, resaltó el técnico, que abundó en el tema: “Tenemos unos conceptos y una base de juego que nos hacen creer en ella. Si esta deuda se corresponde con salir activos, sabiendo lo que tiene que hacer cada uno, siendo intensos, agresivos, es estupendo. Que no piensen que hay siete finales, que piensen que sólo hay una, ésta, la primera”.
Fernando Iturbe, secretario técnico del Recre, ha calificado de “acierto pleno” el fichaje de Sergi. El técnico lo agradece: “Cuando empezamos a hablar del proyecto, antes de firmar, estaba claro que se basaba sobre todo en la confianza. Creo que me la han dado en todo momento, y yo soy una persona que si me dan esa confianza, les correspondo con trabajo y sacrificio. Tengo muy claro que los que me han dado la oportunidad de ser entrenador profesional han sido ellos, ha sido el Recre, y tengo que demostrarles que no se han equivocado”, destacó el técnico albiazul que cree que “estamos consiguiendo el objetivo de esta primera temporada. A lo largo de la Liga hemos tenido cosas muy buenas, y otras no tan buenas, de las que hemos aprendido mucho y que nos van a servir para el año que viene para ser algo más regular”.
Abundando en lo que está siendo esta campaña, Sergi resaltó que “el objetivo en esta primera temporada era jugar bien al fútbol y conseguir más o menos cómodamente la permanencia. Ha habido momentos de euforia, que estuvimos bien, y ahora nos cuesta más puntuar. Pero si conseguimos un buen resultado ante el Guadalajara, estaremos en la zona donde teníamos que estar. Y será por méritos propios”.
También Iturbe reconoció en la entrevista a la web del club que se están mirando cosas para la temporada venidera. Sergi habló de “trabajo continuo”, apostillando. “El trabajo ese no se hace ahora porque es el final de la temporada. No estamos trabajando solo ahora, llevamos todo un año trabajando, viendo partidos, viendo jugadores, posibilidades. Los proyectos no salen de un día para otro, son un trabajo continuo, dedicación plena, tiempo, esfuerzo, dejar la familia a un lado”, comentó el técnico que sí entendió como normal “que ahora empiecen a salir cosas”, pero dejando claro que “se ha trabajado mucho durante todo el año. Estoy orgulloso de cómo lo hemos llevado, cómo se ha hecho y cómo debemos seguir trabajando”.