Redacción. El Ayuntamiento de La Palma del Condado ha celebrado el acto de entrega de los premios de los certámenes literarios convocados anualmente por la Concejalía de Cultura en un acto presidido por Manuel García Félix, primer teniente de alcalde, y en el que también han estado presentes Mónica Dorado Sampedro, concejala de Cultura, Ignacio Fernández Ramírez, bisnieto de Manuel Siurot, y Enrique Alonso-Morgado Barrau, nieto de Pedro Alonso-Morgado.
La ganadora del Certamen Literario Manuel Siurot de Narrativa, al que se han presentado más de un centenar de relatos de los lugares más diversos de la geografía española, ha sido Alicia Andrés Ramos, de Madrid, con su cuento breve ‘Canción de lluvia’. El premio lo recibió en su nombre Cruz Recio.
Alicia Andrés Ramos nació en Asturias y desde la infancia comenzó a escribir pequeños relatos, obras de teatro y bocetos de novela. En 1995 se trasladó a Madrid para cursar estudios de Periodismo en la Universidad Complutense. Finalizada la carrera ha trabajado y colaborado con numerosas revistas culturales. Ha publicado relatos y piezas de teatro en antologías como ‘Trentacuentos’, ‘Con voz de mujer’ o ‘Teatro Mínimo’ y ha ganado premios como el Rafael Guerrero de Teatro Breve, Glosas para el Distercio de Microrelato y Berta Piñán de Narrativa, entre otros. En la actualidad alterna su actividad literaria con la periodística.
Por lo que se refiere al Certamen Pedro Alonso-Morgado de Poesía, que ha tenido como temática el vino y al que han concurrido más de cincuenta poetas, el ganador ha sido Santiago Romero de Ávila y García Abadillo con ‘Vino de Paz, el Vino de La Palma’.
Santiago Romero de Ávila y García Abadillo nació en La Solana (Ciudad Real) y estudió Magisterio. Está en posesión de numerosos premios literarios. Además, tiene publicados cuatro libros de poesía: ‘¿Quién nos quita las rosas del alba?’, ‘Esta tierra de amor y silencio’, ‘Poemas heterogéneos’ y ‘Sonetos de duda y de esperanza’.
El galardonado con el premio Cuento Joven ha sido José Luís Gómez Galán, alumno del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, por ‘Buscando la felicidad’, una categoría en la que el jurado ha estimado asimismo otorgar una Mención de Honor a Astrid Canada Maestre por su obra ‘Las diez cartas de mi vida’. Por último, el galardón al Mejor Lector Adulto de la Biblioteca Pública Municipal Manuel Siurot ha recaído en José Manuel García Pinto.
La concejal de Cultura felicitó a los premiados durante su intervención y dijo que «todas las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura a lo largo de estos días no tienen otro destino que la lectura, otra meta que no sea invitar a niños, jóvenes y mayores a leer para aprender; conocer y vivir historias imaginadas unas veces o reales y biográficas otras; y que en muchos momentos de la vida nos van a servir para afrontar situaciones, superar fobias y tener confianza en nosotros mismos».
Asimismo hizo un llamamiento «a palmerinas y palmerinos para que pongan por escrito sus reflexiones y pensamientos, sus inquietudes, y presenten sus obras, en prosa o en verso, a los certámenes literarios» convocados por la Concejalía de Cultura.
En el acto, de gran brillantez, intervinieron además el cantaor Guillermo Cano, el joven grupo de cuerda constituido por Gloria Bejarano Ávila, Aroa e Isabel Rocío García Ogazón y Rocío Saavedra Pecellín así como la Coral Polifónica Municipal de La Palma dirigida por Fátima Ortega Valverde.