Redacción. El próximo sábado 26 de abril, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, va a participar en Santiago de Compostela en una mesa redonda en la que, bajo el título Diputaciones, actualización al siglo XXI, va a exponer ante expertos en municipalismos de toda España el modelo de concertación que está llevando a cabo la Diputación de Huelva en el actual mandato y cuya implantación acaba de finalizar con el primer presupuesto concertado en la historia de la provincia y la reciente firma este mismo mes de 73 alcaldes de la provincia del convenio de adhesión.
La conferencia se enmarca en el ciclo de conferencias sobre “25 años de municipalismo: pasado, presente y futuro de la administración local” organizado por la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) con motivo de los actos organizados con motivo del cuarto de siglo que cumplirá esta entidad el próximo mes de octubre.
Junto a Ignacio Caraballo, participan en la mesa redonda los presidentes de las diputaciones de León y de A Coruña, Isabel Carrasco y Diego Calvo, respectivamente. La presencia del presidente de la Diputación de Huelva en esta institución responde al interés de la Federación Gallega de Municipios y Provincias de conocer de primera mano la novedosa experiencia del proceso de Concertación que ha puesto en marcha la institución onubense.
Este proceso, cuya implantación ha comenzado este mandato y que pretende garantizar la plena implantación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), consiste en un nuevo modelo de gestión en el que ayuntamientos y diputación determinan las necesidades de cada uno de los pueblos así como los recursos económicos, técnicos y materiales puestos a disposición de los ayuntamientos para satisfacerlos. Y todo ello en un único nivel de gobierno, en una relación horizontal de socios de igual a igual.
Este modelo, que acaba de culminar con la firma de dos millones de euros fondos incondicionados para que los alcaldes financien directamente sus necesidades y que serán transferidos en los próximos días a los ayuntamientos, ha despertado el interés de otras diputaciones españolas, que se rigen según el modelo clásico de cooperación entre ayuntamientos y diputaciones y que está basado en la técnica de la subvención. Frente a este modelo tradicional, la Diputación de Huelva ha impuesto un modelo de cooperación que va a proporcionar las respuestas que reclaman los pueblos y profundiza en la autonomía local y financiera de los ayuntamientos.