José Miguel Jiménez / Zalamea La Real. Muy completa resultó la jornada del Día Internacional del Libro celebrada en Zalamea, congregando a un número importante de asistentes que disfrutaron de la charla de Ana García, que compartió con el auditorio sus experiencias con la literatura, tanto a nivel personal, como las relacionadas con su trabajo como docente.
Ana García destacó la importancia de la lectura en el desarrollo de las personas y de la sociedad en general. Aunque, la realidad muestra es una actividad relegada a la hora del ocio,compitiendo con otros entretenimientos. Hizo referencia a diferentes libros que han marcado su vida y su hábito a la lectura, desde Platero y Yo, un libro que según Ana, nunca pasa de moda y siempre es un placer releerlo. En su colección particular, además de autores españoles de diferentes géneros, cuenta con autores hispanoamericanos y de otras nacionalidades, haciendo especial referencia a escritores del mundo árabe, donde la literatura se encuentra limitada por diversos factores, como la escritora libanesa Joumana Haddad,comprometida con el papel de la mujer en la sociedad islámica.
Tras una pausa para el café, Adriano Gómez realizó una pequeña semblanza de la figura de Saturnino Calleja, creador de la famosa colección de cuentos que realizó una gran labor pedagógica a finales del siglo XIX y principios del XX, señalando que la famosa frase; “Tienes más cuento que Calleja”, puede sonar despectiva si no se conoce la obra del editor. En la exposición, se puede contemplar ejemplares de la época y otros facsímiles de época reciente. Se completa además, con material y fotografía de temática escolar de la primera mitad del pasado siglo.
Concluyó la jornada, con la lectura ininterrumpida de cerca de una quincena de zalameñas y zalameños , que compartieron con los presentes, textos de diferentes géneros literarios que han marcado su afición a la lectura, hubo incluso, quienes, prescindiendo del papel, recitaron de memoria. El lenguaje de signos estuvo presente durante la lectura del cuento de Jorge Bucay ‘El Buscador’.