Protegidos en Huelva más de un centenar de nidos para la conservación del aguilucho cenizo

Huelva ocupa un espacio destacado dentro del plan de protección.
Huelva ocupa un espacio destacado dentro del plan de protección.
Huelva ocupa un espacio destacado dentro del plan de protección.
Huelva ocupa un espacio destacado dentro del plan de protección.

Redacción. La preservación del aguilucho cenizo durante la temporada de cría de la especie une en Huelva a agricultores y propietarios de cultivo de cereal, quienes colaboran en este ámbito con la Junta de Andalucía a través del programa de conservación de aves esteparias

De este modo, gracias a esta iniciativa y al alto grado de aceptación entre el sector, en la provincia se vela por un total de 108 nidos con el objetivo de reforzar las poblaciones de estas especies en la comunidad autónoma y compatibilizar las actividades agrarias con la protección del medio natural.



Estas actuaciones, que en Huelva abarcan a los términos municipales de Trigueros, Beas, San Juan del Puerto, Moguer, Rociana del Condado, Niebla, Villarrasa, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Manzanilla, Escacena del Campo y Paterna del Campo, favorecieron en 2012, pese a la escasez de precipitaciones que afectó al crecimiento de los cereales, el vuelo de diez pollos de aguilucho cenizo. De ellos, nueve lo hicieron tras una crianza controlada realizada en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (Crea-Cegma) ‘Marismas del Odiel’. En 2011, con unas condiciones climatológicas más favorables, la cifra fue de 55.

Huelva ocupa un espacio destacado dentro de este plan. Los 108 nidos que se manejan en la provincia onubense equivalen al 44,8 por ciento del total que se sigue en el resto de Andalucía, sobre todo, en Jaén y en la zona occidental de Sevilla.


Puerto de Huelva

En esta línea, las medidas llevadas a cabo para la preservación del aguilucho cenizo, ave rapaz catalogada como vulnerable que se distribuye de forma continua por el Valle del Guadalquivir y que utiliza los cultivos de cereales como principal hábitat de cría, van desde el abandono de rodales sin cosechar alrededor de los nidos, el retraso de la fecha de recolección hasta que vuelen los pollos, la compra parcial de cosechas, la instalación de cercados antidepredación, traslados de los nidos a cultivos colindantes y el rescate de pollos y huevos que hayan quedado desprotegidos para su traslado a los Crea de la Junta de Andalucía.

A estas medidas se unen campañas de sensibilización dirigidas, en especial, a agricultores para que participen en acciones de buenas prácticas. Algo imprescindible, como expone la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, para la supervivencia de la especie, ya que las principales causas de fracaso reproductivo guardan una estrecha relación con la destrucción de nidos al ser atropellados por las cosechadoras y la depredación de los mismos.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Conservación de Aves Esteparias puesto en marcha en 2004 por la Junta de Andalucía para preservar sus poblaciones.  La comunidad autónoma alberga en la actualidad 25 especies diferentes de aves esteparias, de las cuales 15 se encuentran amenazadas, encabezadas por la avutarda, catalogada en peligro de extinción, seguida de la alondra de dupont o ricotí y el aguilucho cenizo, vulnerables a la extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva