Redacción. Conseguir que Huelva pueda beneficiarse también como ciudad agrícola y, de esta manera, impulsar una nueva actividad económica que contribuya a contrarrestar la situación de crisis y generar más empleo y riqueza, es la finalidad por la que están trabajando de forma conjunta el ayuntamiento de la capital y la Asociación Agraria de Jóvenes Empresarios Asaja-Huelva.
Nuestra provincia tiene un total 3.752 hectáreas de suelo agrícola ganadero en la zona norte de la capital, colindante con Gibraleón y San Juan del Puerto, y en estas hectáreas la mayor parte del terreno se dedica al cultivo extensivo de cereales y girasoles.
Además, el término municipal cuenta aproximadamente con 600 hectáreas en regadío, principalmente de cítricos, olivar y fresa. De cítricos hay alrededor de 400 hectáreas, de olivar 40 hectáreas y de fresa entre 20 y 30 hectáreas.
Hasta estas zonas se ha desplazado el alcalde Huelva, Pedro Rodríguez, el teniente alcalde y coordinador de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, y el secretario general de Asaja Huelva, José Luis Marín.
Esta visita, que ha contado con la participación de representantes de Asaja, ha permitido conocer las infraestructuras de riego y los pozos municipales con los que cuenta la zona.
A pie de estos terrenos, el alcalde ha destacado que “gracias a la colaboración que hemos iniciado con Asaja, hoy estamos dando los primeros para que pueda ser una realidad el desarrollo de La Ribera como zona agrícola y que pueda generarse así una nueva actividad económica en la ciudad con la enorme importancia del sector de la agricultura”.
Por su parte, Adame ha indicado que “esta iniciativa es el resultado de la búsqueda que venimos realizando de nuevas alternativas económicas y vías de emprendimiento empresarial que contribuyan a salir de la crisis y luchar contra el desempleo”.
El teniente alcalde ha indicado que desde el consistorio se va a ayudar a los agricultores que ya están en La Ribera y también el objetivo será llevar agua hasta los terrenos de secano. Asimismo, se pretende que el Parque Huelva Empresarial continúe su expansión como espacio dedicado a la innovación y transformación en el ámbito agroalimentario.