Redacción. El Proyecto formativo de empleo ‘Intégrate’, que tendrá como beneficiarios a 30 personas a los que se posibilitará una recualificación en diversos ámbitos, recibirá en este 2013 más de 670.000 euros por parte de la Junta de Andalucía para poner en marcha talleres de formación.
Concretamente se trata de talleres en las especialidades de asistencia personal para la autonomía, jardinería, instalaciones y mantenimiento de entornos urbanos, que serán impartidos por la Asociación de Minusválidos de Aroche (Amar), y en los que, además de la formación, los usuarios recibirán una remuneración.
En concreto, los tres módulos de ‘Intégrate’ permitirán a los beneficiarios trabajar en entornos urbanos, en la sede social y el centro ocupacional de Amar, así como las zonas verdes de la parcela La ladrillera. Además, a través de este programa se atenderá en la comarca a 40 menores dependientes.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha argumentado que este tipo de subvenciones demuestran el esfuerzo inversor de la administración autonómica en la formación dirigida a la creación de empleo y, al mismo tiempo, a actuaciones de carácter social.
Los talleres de empleo, junto con las escuelas taller y las casas de oficio, son proyectos de carácter temporal en el que se alternan la formación con el trabajo productivo, y que permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y casas de oficios, y menores de 25 en las escuelas.
Estos programas de empleo y formación tienen como fin la ocupabilidad de personas desempleadas, especialmente las que tengan dificultades para su inserción en el mercado de trabajo, como los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad. Los programas constan de dos etapas; la primera de formación ocupacional y la segunda de complemento y alternancia con el trabajo y la práctica profesional.