Redacción. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, han visitado las dos obras financiadas a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2012 que se ejecutan en el municipio, proyectos que suman una inversión total de 319.000 euros, de los cuales 230.285 euros corresponden a fondos estatales –el 72,1% del total de la inversión–.
Subdelegado y primer edil han coincidido en destacar la importancia de ambas actuaciones para la creación de empleo en la localidad onubense. En concreto, las dos obras del Profea han permitido la contratación de 146 trabajadores desempleados, principalmente jornaleros en paro.
En este sentido, Pérez Viguera ha subrayado que los fondos del Profea generan en la provincia más de 7.500 empleos y 160.000 jornales, una cifra que demuestra que este plan “es crucial para Huelva, ya que da trabajo a miles de jornaleros y, además, permite mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos”.
Los dos proyectos financiados por el Profea en Villablanca tienen como objeto mejorar la pavimentación y el alcantarillado de la calle Real de la Feria y adaptar un edificio municipal para la prestación de servicios a la ciudadanía. Así, en la primera planta de este inmueble se instalará una biblioteca, mientras que la superior estará destinada a ubicar diversos servicios del Ayuntamiento.
144 proyectos en 75 pueblos. Los fondos del Profea de 2012 han permitido la puesta en marcha de 144 proyectos en 75 pueblos, dos entidades menores y dos mancomunidades. Pérez Viguera ha remarcado la importancia de estas obras “que permiten arreglar y mejorar calles, plazas y otras infraestructuras urbanas de los pueblos” y que, además, “suponen una importante inyección económica para los ayuntamientos en estos tiempos de crisis”.
Los fondos destinados en 2013 a Huelva ascienden, concretamente, a 12.268.859,11 euros, de los cuales 9.699.432,74 euros corresponden al Plan de Garantía de Rentas y 2.569.426,37 euros al Plan Generador de Empleo Estable.