Redacción. La XXXIX Feria del Libro, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Provincial de Libreros, ha sido inaugurada en plena Plaza de las Monjas, con un acto amenizado por la Banda Sinfónica Municipal.
Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, ha dicho durante la actividad que, esta “nueva edición llega con el propósito de fomentar la lectura y de enganchar a niños y jóvenes al saludable hábito de leer”.
Además del alcalde, también estuvieron presentes en el acto de inauguración y corte cinta, el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y vicepresidente de la Federación Onubense Empresarios (FOE) Manuel García Izquierdo; el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Juan Antonio García y el teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, entre otros.
Por su parte, Juan Antonio García mostró su satisfacción debido a que “a esta feria se han sumado este año nuevas entidades, lo que demuestra la consolidación de un evento que tenemos que conservar, pero también mejorarlo y posicionarlo en el panorama andaluz”.
Para el primer día de la Feria los organizadores han introducido una novedad en el pregón, que en esta edición se realizará a las 19.00 horas de la tarde a cargo del grupo onubense Chichimeca con el espectáculo ‘Clásicos de ayer y de hoy’, que ellos han denominado como ‘pregón low cost’. Asimismo, a las 20.00 horas, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo presentará su libro ¿Quién ha dicho que vivir sea fácil?
Chichimeca, un grupo literario integrado por Manuel González y Manuel Arana, han preparado un particular homenaje al libro y a las letras, a través de una puesta en escena sustentada en fragmentos de varios autores literarios españoles, desde la Edad Media, pasando por el Barroco y llegando hasta nuestros días. Un espectáculo lúdico y divertido con el que este grupo quiere motivar a todos los públicos a que se acerquen a los libros.
Manuel González Mairena es profesor de Filología española de la Universidad de Huelva. Su obra está recogida en distintas antologías nacionales e internacionales y en 2011 publicó el poemario ‘Tribulaciones de don Simbad el Marino’. Tiene el premio Miguel Hernández de Poesía de Rosal de la Frontera y el segundo premio del certamen de SMS del IAJ.
Y Manuel Arana Rodríguez, licenciado en Filología hispánica, es profesor de Educación Secundaria Obligatoria, ESO y Bachillerato. Sus textos aparecen en distintas antologías, revistas literarias y, hasta la fecha tiene publicado el poemario ‘Con la mejor intención’ y el libro ‘Adolescencia dos. Poemas hormonados’, obra que también ha sido traducida al inglés.
Los dos responsables de Chichimeca llevan a cabo diferentes actividades formativas y de difusión de lo literario, como la revista que lleva su nombre o numerosos proyectos editoriales. Asimismo, otra de las facetas que destaca de este colectivo es la de crear espectáculos escénicos a partir de distintos textos literarios, bajo títulos como “Perfopoesía eres tú” o “Los poetas también comen”, entre otros, actividad por la cual obtuvieron en 2008 el premio de Teatro en corto que otorgaban las universidades de Huelva y Cádiz.
Con este modelo de puesta en escena han recorrido la geografía nacional, participando en eventos y festivales, como el Festival Internacional de Poesía de Sevilla.