Casi 1.000 inscritos en la prueba de Media Distancia del Iberman 2013 que se celebra en la provincia de Huelva

Los participantes recorrerán 100 kilómetros en bicicleta.
Los participantes recorrerán 100 kilómetros en bicicleta.
Los participantes recorrerán 100 kilómetros en bicicleta.
Los participantes recorrerán 100 kilómetros en bicicleta.

S. D. La primera edición del Iberman Triatlón calienta motores. A tres semanas del estreno en su modalidad de Media Distancia (1,8 kilómetros a nado, 100 en bicicleta y otros 21 a pie), ya son casi mil los inscritos en este evento que ha revolucionado el mundo del triatlón en nuestro país. Los precios populares que ha fijado la organización para poder disfrutar de esta disciplina, unido a una exigente organización y un espectacular recorrido, han sido la clave del éxito.

El primer examen será el próximo 11 de mayo, con la celebración del MD, que pasará por los municipios onubenses de Ayamonte, Villablanca, San Silvestre, Sanlúcar de Guadiana, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, Pozo del Camino, La Redondela, para tener la meta en Isla Cristina. Hasta llegar al final los triatletas habrán de recorrer 131 kilómetros en la suma de las tres especialidades. La salida de la prueba será a las 9:30 en el río Guadiana. Los participante tendrán un máximo de 8 horas para completar su sueño.

La nota más singular, y que diferenciará esta prueba de las del resto, será el sistema de la salida, ya que esta será después de que todos los participantes embarquen en dos barcazas que los llevarán a la mitad de río, desde donde saltarán para colocarse en posición de salida detrás de una fila de piraguas. Los triatletas nadarán entre una calle montadas con estas embarcaciones, que harán las funciones que las colcheras hacen en las piscinas. El sector de la natación terminará en pleno centro de Ayamonte, en el paseo de la plaza de España junto al canal y al Puerto Deportivo. Ahí estará úbicada la T1.

La novedad de esta prueba será que la salida se dará desde unas barcazas.
La novedad de esta prueba será que la salida se dará desde unas barcazas.

Será el momento de la bicicleta. Los participantes saldrán desde este paseo para dejar la localidad ayamontina y enfilar la N-431, hasta el cruce con la A-499. Por esta carretera llegarán hasta Villablanca (km. 15,4) la primera localidad que atravesaran, tanto en la ida como en la vuelta. Hasta aquí la carretera llega en un continuo pero mínimo ascenso con varios toboganes que los llevarán hasta esta localidad que está a 82 metros de altura. De allí, sin dejar la A-499 por una larga recta de unos 10 kms. se plantarán en el segundo pueblo que también atravesaremos en los dos sentidos, San Silvestre de Guzmán, donde estará ubicado el primer avituallamiento, tanto sólido como líquido.



Nada más atravesar el pueblo, girarán a la izquierda para comenzar un espectacular recorrido de unos 16 kms. por la HU-2121 hasta Sanlúcar de Guadiana, casi el ecuador del recorrido, donde se subirán y bajarán algunas rampas de importancia, pero muy cortas. Luego la prueba discurrirá por este pueblo a orillas del Guadiana por sus estrechas calles y donde los participantes encontraran la rampa con más desnivel del recorrido, que supera el 15%. De allí al El Almendro, y punto intermedio. Serán 9 kms, de buena carretera ascendiendo hasta el tercer pueblo que servirá de punto de retorno. Hasta aquí el desnivel acumulado es de sólo 450 metros, en los 52 kms., lo que da una idea de la escasa dificultad del recorrido, apta para todo aquel que haya hecho una mínima preparación.

Se saldrá del pueblo girando a la derecha, y sin dejar la HU-2121 el recorrido continúa hasta Villanueva de los Castillejos. Allí los participantes cogerán rumbo Sur camino de Ayamonte por la A-99, para volver a pasar por San Silvestre. Serán casi 20 kms. de buenísimas carreteras con algún tobogán que harán más amena el camino de vuelta. Seguirán descendiendo a la costa por la misma carretera, volviendo a pasar por Villablanca, antes de llegar a de nuevo a la zona de transición, para soltar las bicicletas y colocarse las zapatillas de correr. Habrán sido 100 kms. muy variados, sin grandes subidas con un desnivel acumulado de 866 metros.

Cartel anunciador del exigente evento.
Cartel anunciador del exigente evento.

En menos de 1 km. enfilarán la espectacular vía verde, ‘Parque Natural’, que une Ayamonte con Huelva. Serán 14 kms. de una buena pista rodeado por marismas y campos, hasta llegar a La Redondela (km. 14). se atravesará la localidad onubense para empezar el descenso hasta la playa (km. 16,30). Luego se llegará hasta Isla Cristina (km. 20). Serán 4 kms. por la playa, donde el único inconveniente puede ser que la marea esté muy alta, que hará el recorrido un poco pesado. Pero todo se verá compensado por el paisaje y por cercanía de la meta, el gran objetivo de los participantes.

 


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Premios buena gente de huelva
csif
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva