Redacción. El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, llevará a pleno el próximo viernes el decreto de la liquidación del presupuesto de 2012 que arroja un superávit de 7.493.344 euros y una deuda viva del 25 por ciento.
Además, en cuanto a gestión, en el presupuesto de gastos se ha conseguido una economía de 3.435.768 euros y, en el presupuesto de ingresos se ha conseguido una mayor recaudación sin incrementar la presión fiscal.
Según el alcalde “estos números demuestran que Palos sigue siendo un oasis en el desierto; un modelo a seguir en la gestión económica de los caudales públicos. Disfrutamos de una situación económica que nos permite dos cuestiones fundamentales para el Gobierno y el municipio; por una parte queda garantizado, de cara a ejercicios futuros, la cobertura de los gastos corrientes para el normal funcionamiento de los servicios y, por otra parte, disponemos de recursos suficientes para realizar las inversiones que consideremos oportunas, tanto en infraestructuras públicas como en servicios sociales, dos pilares fundamentales en el estado del bienestar”.
Según el primer edil, de la contabilidad municipal se desprende que el resultado del remanente líquido de tesorería, una vez deducidos los remanentes incorporables y otros ajustes, arroja un remanente de libre disponibilidad de 7.493.344 euros. De esta cantidad se deducirá la aplicación de la amortización anticipada de los préstamos a los que, hasta ahora, obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que en el caso de Palos, asciende a 2.305.075 euros quedando un remanente para aplicar según la necesidad del Consistorio de 5.188.268 euros.
En cuanto a la deuda viva el Consistorio palermo se situó en 2012 en el 25,28 por ciento, estando el techo legal en un 110 por ciento y para solicitar préstamos en un 75 por ciento. Siguiente en la misma línea para 2013 el Ayuntamiento ha previsto reducir su deuda a 104.913 euros, casi el cero por ciento, una vez abonadas las amortizaciones acordadas. En cuanto al ahorro neto, asciende a 8.562.180 euros.
Estos resultados permitirán que el Ayuntamiento de Palos siga manteniendo sus políticas sociales que son especialmente necesarias en estos momentos tan difíciles. “Así los programas de cheques y positos bebés, los cheques bañeras, los equipos informáticos para estudiantes, las becas o los cheques positos vivienda seguirán siendo prioridades de un Gobierno que mira de frente a sus y ciudadanos”, comentaba el alcalde.