Redacción. A falta de un mes para que los romeros cartayeros realicen la tradicional búsqueda de San Isidro a la Pradera, que da el pistoletazo de salida a los actos de la Romería 2013, la Hermandad y el Ayuntamiento han iniciado los trabajos preparatorios de un evento que el último fin de semana de mayo congregará en este punto a miles de romeros.
Para darle un buen servicio a todos ellos, los responsables la organización de la romería cartayera, la Hermandad en primer término, y las concejalías de Obras y Servicios, Festejos y Seguridad Ciudadana, en segundo, han abordado en una primera reunión preparatoria, los trabajos previos a realizar, que comenzarán a principios de mayo y que comprenden desde la limpieza y acondicionamiento de los caminos de acceso a la Pradera, hasta las mejoras necesarias para que el recinto se encuentre en perfecto estado para recibir a los romeros. Entre ellas, se encuentran la preparación de las instalaciones de electricidad y fontanería para garantizar el alumbrado público y el suministro de agua en el recinto, el acondicionamiento de las zonas de aparcamientos, la señalización y vallado del mismo o la instalación de los medios necesarios para garantizar el buen transcurrir de la fiesta, entre ellos la megafonía, o la instalación de contenedores, entre otros aspectos.
Como principal novedad destaca el cambio en la ubicación de la Ofrenda Floral en honor al Santo, que precede a la romería y que tendrá lugar este año en el templete de la Plaza Redonda, a petición de la Hermandad, que considera necesario “disponer de un espacio mayor, puesto que el Santo estrenará un nuevo paso, después de que finalicen los trabajos de restauración del mismo, que se están acometiendo en Lebrija, paso que ganará en altura y ya no cabrá en el lugar que tradicionalmente ha ocupado en la fachada del edificio consistorial”, según su presidente, Julián Pérez Segura.
En los preparativos, aseguró el concejal de Obras y Servicios, Ramón Barbosa, empezarán a trabajar en breve los operarios municipales con vistas a tenerlo todo listo lo antes posible. Próximamente tendrá lugar también la Junta Local de Seguridad que ultimará los detalles del dispositivo que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad de los romeros.
Finalmente, señalar que la Hermandad ha organizado, para el próximo viernes 26 de abril, el concierto de la cantaora onubense Macarena de la Torre, a las 21:00 horas en el teatro del Centro Cultural, cuya entrada se destinará en parte a sufragar parte del coste de los trabajos de restauración del paso.
En la iniciativa colabora el área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya y precisamente en las taquillas del teatro, así como en varios comercios de la localidad (Miss Blusa Deluxe, Joyería García, Tirabordá y Bar El Convento) están ya a la venta las entradas para este espectáculo, cuyo precio oscila entre los 5 y los 10 euros.