Redacción. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, acompañado del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha visitado el desarrollo de las obras que se están llevando a cabo en el Alcázar del recinto fortificado de Aracena, un proyecto arquitectónico que establece los criterios de conservación preventiva de los restos arqueológicos exhumados en la campaña arqueológica anterior de cara a las visitas públicas y a su consecuente puesta en valor.
Estas actuaciones desarrollan las determinaciones del Plan Director elaboradas desde la Consejería de Cultura y Deporte en el año 2009. Dicho plan es el instrumento directriz de toda intervención en materia de investigación, protección, conservación, restauración y puesta en valor del recinto fortificado. Su elaboración supuso una inversión de 14.000 euros y fue redactado por los arqueólogos, Eduardo Romero, Timoteo Rivera y la arquitecta, Inmaculada Jiménez. El mismo, a su vez, da continuidad a las acciones financiadas con anterioridad, en el año 2007, desde la administración andaluza, centradas en las obras de emergencia en la cerca exterior así como en estudios previos arqueológicos por valor de unos 60.000 euros.
El Ayuntamiento de Aracena ha obtenido financiación del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena para la ejecución de las actuaciones presentes en el Alcázar que, básicamente, se centran en acciones de conservación y puesta en valor del Alcázar del Castillo de Aracena, estando finalizados los trabajos arqueológicos contemplados en el Plan Director y dirigidos al análisis de las estructuras emergentes de origen medieval, la detección de estructuras soterradas de interés histórico, la realización de sondeos arqueológicos para la localización de restos murarios y el seguimiento y control arqueológico de las obras de restauración. Durante el desarrollo de esta intervención arqueológica, se amplió el área de excavación debido a la localización de un poblamiento islámico relevante de los siglos XII al XIII.
El recinto fortificado de Aracena es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por Ministerio de Ley en virtud de cuanto sobre ello se dispone en la disposición adicional segunda de la vigente ley del Patrimonio Histórico Español, en relación a los bienes afectos al Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de castillos españoles.