Redacción. El alcalde del municipio de Aljaraque, David Toscano, como representante del Ayuntamiento, y Ana Beatriz Calbarro, presidenta de la Asociación Onubense de Mediación, Asome, han firmado un convenio de colaboración, que trata de una propuesta que elevó al pleno municipal la concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Mayores, que dirige Ana María González.
Tras ser aprobada la propuesta, González la ha destacado, expresando que “será muy útil para una gran parte de la población ya que sabemos que hay muchos problemas familiares, laborales, a nivel escolar, etc., y tener la posibilidad de ofrecerle a la ciudadanía este servicio en tiempos de crisis creemos que es importante. Serán nuestros servicios los que orientarán y derivarán a esta asociación, a las familias y aquellos casos que sean susceptibles, con el fin de buscar una rápida y sencilla solución de los problemas”.
Por su parte, Ana Beatriz Calbarro ha asegurado que, “desde Asome estamos muy contentos con el apoyo que nos ofrece el Ayuntamiento de Aljaraque, ya que es el primer convenio que firmamos oficialmente con una institución pública. Este servicio de mediación estará a disposición de todos los ciudadanos de la localidad ya que, a través de los Servicios Sociales de este Ayuntamiento, nos derivarán los casos que ellos consideren oportunos. Se trata de un proceso alternativo a la vía judicial, es un recurso más sencillo para su uso, es más económico y no provoca tanto desgaste emocional, por lo que ofrece numerosas ventajas en todos los aspectos”.
Asome ofrece el servicio de mediación de manera gratuita, haciéndose responsable del coste íntegro del proceso, donde se incluyen los medios humanos y técnicos utilizados a lo largo del servicio.
La mediación supone un sistema de gestión y resolución de conflictos, que pretende mejorar la comunicación entre las partes, conciliando las diversas necesidades, apostando por la negociación y la búsqueda de soluciones de forma conjunta, creativa y activa, mediante la participación de una figura mediadora.
La Asociación cuenta con profesionales expertas en mediación, especializadas en el ámbito de la psicología, y cuya función no está sujeta a reglas procesales, por lo que el procedimiento es absolutamente informal y flexible, adaptándose a las particularidades de cada caso. No obstante, eso no significa que carezca de un procedimiento lógico para conducir los asuntos y llevarlos a buen término.
Una vez puesto en marcha el proceso, éste se realiza en varias fases, siendo la primera la sesión informativa, en la que se define la intervención del mediador y su imparcialidad; en la fase de pre-mediación se toma contacto con las partes afectas, la propia mediación y se evalúa el conflicto; seguidamente, en las sesiones de mediación figura la mediadora quien guía el proceso desde la neutralidad e imparcialidad; y finalmente se llega, si es procedente, al acuerdo de mediación, si al concluir las sesiones del proceso se llega a un punto de encuentro (total o parcial), firmándose así el acuerdo de mediación.