Redacción. Tras un largo período de trabajo de más de cinco años, Aenor ha aprobado la incorporación a la normativa española del estándar internacional UNE-ISO 21500:2013 ‘Directrices para la dirección y gestión de proyectos’, que ha sido elaborado por el Comité Internacional ‘Project Management’, en el que han participado expertos de más de 40 países, entre ellos España, siendo jefe de la Delegación Española el profesor y actual vicerrector de Infraestructuras, Tecnología y Calidad de la Universidad de Huelva, Ángel Mena Nieto, quien es además presidente desde su creación del Comité Técnico de Normalización ‘Gestión de Proyectos’ .
Esta norma contiene las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general.
De carácter multisectorial, su objetivo es ayudar a las organizaciones de todos los sectores económicos, en actividades y proyectos de cualquier tamaño para alcanzar sus objetivos de negocio, y puede aplicarse a todo tipo de proyectos, desde obras de construcción hasta proyectos TIC, industriales, investigación e incluso proyectos internos de cualquier organización.
La norma contribuirá a que estos proyectos se desarrollen más eficientemente, con más calidad y un mayor cumplimiento de los plazos y costes establecidos.