Redacción. La Universidad Internacional de Andalucía ha abierto una convocatoria de financiación colectiva para promover nuevas formas de gestionar la cultura desde la esfera pública, dando protagonismo a la sociedad civil, con su participación en el lanzamiento de proyectos culturales y de innovación social.
Los primeros resultados de esta convocatoria de #UNIA Capital Riego están siendo muy positivos, ya que se han presentado 45 iniciativas, de las que se han seleccionado cinco, que ya han comenzado a participar en la campaña de financiación colectiva.
Los proyectos seleccionados han sido Fab_móvil 00, Adtlantida.tv, Redetejas, Arquitecturas Colectivas y Picnic.
El proyecto Fab_Movil 00 consiste en el reciclado de una bicicleta, su puesta a punto y reconversión en un dispositivo de impresión 3D móvil. Por su parte, Adtlántida.tv es un sistema de radiotelevisión libre con una red de aplicaciones web y para dispositivos móviles que permite emitir y consultar material audiovisual en cualquier momento y desde cualquier lugar, utilizando cualquier dispositivo libre.
Redetejas es la primera red de activación cultural de azoteas particulares, que trata de redefinir y facilitar el uso de las azoteas como espacios de desarrollo cultural.
El cuarto de los proyectos, Arquitecturas Colectivas, es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano a través de una herramienta de código abierto, que pretende condensar en una localización concreta aquellas aplicaciones que puedan favorecer la creatividad compartida en materia urbana.
Por último, Picnic es una pieza de mobiliario urbano sonoro, que alberga un suelo flexible y desenrollable para celebrar clases y talleres de danza en espacios públicos abiertos, con el objetivo de incorporar el patrimonio urbano y arquitectónico de las ciudades a la experiencia artística de la danza.
La Comisión de la Unia encargada de evaluar las iniciativas, ha tenido en cuenta como criterios de selección la originalidad, la viabilidad, el prestigio, la experiencia, la empatía y el interés social y cultural, entre otros aspectos.