Redacción. Las quince estaciones de ferrocarril que cuentan con parada de trenes en la provincia de Huelva, gestionadas por Adif, registraron un total de 86.680 usuarios durante 2012, sin incluir los datos de la estación de Huelva capital.
Se trata de datos positivos para el sector ferroviario en Huelva, y que responde a las mejoras de las que se han beneficiado estas estaciones en los últimos años, dentro de las inversiones realizadas en el Plan de Modernización de Estaciones.
Las obras realizadas se pueden clasificar en cuatro líneas de actuación: rehabilitación y modernización de estaciones, mejora de la accesibilidad, incremento de la seguridad, y actuaciones medioambientales.
Estas estaciones están además preparadas para acoger negocios externos en espacios ociosos a través de contratos de alquiler, como los existentes en Cañalas, Gibraleón, Jabugo y La Palma del Condado.
La inversión realizada en estas estaciones hace posible su puesta en valor a través de actuaciones como el alquiler de espacios ociosos, posibilitando además la conservación de estos edificios. Todo ello dentro del proceso global de racionalización de costes y puesta en valor de activos que lleva a cabo Adif, en cuyo contexto se vienen desarrollando distintas actuaciones tendentes a propiciar un incremento de los ingresos
En la provincia de Huelva, estas actuaciones han supuesto una inversión total de 927.430,7 euros.