La primera Liga del Recreativo Bádminton IES La Orden puede cerrar el círculo de oro del deporte de Huelva

El Recre IES La Orden que ganó en Sevilla, triunfo que abre las puertas a una nueva gesta deportiva.
El Recre IES La Orden que ganó en Sevilla, triunfo que abre las puertas a una nueva gesta deportiva.

P. G. Huelva se prepara para otra gesta. La conquista de la primera Liga del deporte onubense en la máxima categoría. Puede ser realidad el sábado 13 de abril y los protagonistas vestirán de blanco y azul defendiendo al Recreativo IES La Orden, que puede cerrar el círculo de oro de hitos históricos, iniciado en 1997 por el ya desparecido CB Huelva con su ascenso a la Liga ACB, y que de momento ha tenido su epílogo con otro ascenso a la máxima categoría del baloncesto, éste femenino, por parte del CB Conquero en mayo de 2012.

El Recreativo IES La Orden tiene en sus manos escribir su nombre en la historia, como ya lo hicieron el CB Huelva, el CV Aguas de Huelva, el Recreativo, el CFF Estudiantes y el CB Conquero. Los jugadores de Paco Ojeda están a un paso -pequeño/gran paso- de proclamarse campeones de la Liga de División de Honor de bádminton, tras su esperanzador triunfo (3-4) en San José de la Rinconada.


Festival de Cine de Huelva

Pero, ojo, nadie en las filas onubenses ha lanzado las campanas al vuelo, máxime cuando enfrente está un equipo que lleva nueve Ligas consecutivas, las cuatro últimas ganadas ante el Recreativo IES La Orden, y una de ellas en similares circunstancias a las que se dan ahora, es decir ventaja en Huelva con 3-4.

Vickery a hombros tras certificar el CB Huelva el ascenso a la Liga ACB.
Vickery a hombros tras certificar el CB Huelva el ascenso a la Liga ACB.

Pero la afición onubense está preparada para llevar en volandas a su equipo a la conquista la que sería la primera Liga en la máxima categoría del deporte onubense. Hay que tener en cuenta que en el fútbol está el antecedente del triunfo del Recre en la Liga de 2005-06, pero en Segunda División. Nunca antes en una máxima categoría se había ganado la Liga, y en bádminton puede ocurrir. El partido de vuelta de la final es el sábado, 13 de abril, a partir de las 11:00 en el Andrés Estrada, testigo de grandes acontecimientos.


Puerto de Huelva

El primero de este círculo de gestas lo protagonizó el CB Huelva la noche del 21 de mayo de 1997. De la mano de un entrenador granadino, Sergio Valdeolmillos, el equipo onubense se jugaba el salto a la Liga ACB en un dramático quinto partido ante el CB Andorra. Hasta ese momento, cada equipo había hecho valer la ventaja de jugar en su cancha. Y volvió a ocurrir. Huelva vibró con su primer -y único- ascenso a la máxima categoría del baloncesto masculino, después de un partido intenso que tuvo el final más feliz posible.

Formación del CV Aguas de Huelva, primer equipo onubense en jugar competición europea.
Formación del CV Aguas de Huelva, primer equipo onubense en jugar competición europea.

Dos años después, y más concretamente el 13 enero de 1999, quien abrió el libro de la historia del deporte de Huelva fue el voleibol, de la mano del CV Aguas de Huelva dirigido por un onubense, José María Benabat. Ese día se convertía en el primer -y hasta ahora único- equipo de Huelva en disputar una competición europeo de primer nivel. En la Copa de la CERS (algo parecido a la Copa de la UEFA de entonces en el fútbol) se vio las caras con un equipo finlandés, el Peikot Salo, a quien derrotó. De nuevo el Andrés Estrada fue el escenario de ese partido que, en palabras de Benabat “fue algo diferente, se vive con unas sensaciones distintas”. “Te das cuenta de que aquello no es lo cotidiano, tiene algo más, y supone un orgullo enorme, eso de ver tu bandera, y saber que la representas; ese momento no lo olvidaré nunca y todavía se me pone la carne de gallina”, reconoció Benabat 14 años después.

La afición del Recre vivió un día histórico en Elche con la disputa de la final de la Copa del Rey.
La afición del Recre vivió un día histórico en Elche con la disputa de la final de la Copa del Rey.

El 28 de junio de 2003 también está en la historia del deporte de Huelva. El protagonista fue el Recre -historia en sí mismo de todos modos-, que había vivido un año antes su segundo ascenso a Primera División … que fue 24 años después de su primer salto a la máxima categoría del fútbol español. Pero ese 28 de junio vivió una gesta difícilmente repetible, al disputar la final de la Copa del Rey en el estadio Martínez Valero de Elche, también con otro granadino en el banquillo, Lucas Alcaraz. Perdió 3-0 ante un Mallorca, puede que también irrepetible, pero dejó escrita con letras de oro esa fecha, que entra la historia del equipo de fútbol con más historia de España.

Formación del CFF Estudiantes en la final de la Copa de la Reina.
Formación del CFF Estudiantes en la final de la Copa de la Reina.

Un día después a esa cita histórica de Elche, el fútbol onubense, pero el femenino, también escribía su nombre en el libro de gestas. El extinto CFF Estudiantes disputó la final de la Copa de la Reina ante el Sabadell.

Cayó derrotado el equipo onubense de Antonio Toledo, pero dejó su selo con la disputa de este encuentro. Laura del Río, en dos ocasiones y María José adelantaron con un claro 3-0 a las arlequinadas, recortando diferencias en el marcador Chabe con el gol del honor. A pesar de la derrota, la cita quedó en la historia.

Y el último -ojalá el sábado sea el penúltimo- hito del deporte de Huelva lo protagonizó un grupo de jugadoras que labraron un milagro, como no, en el coliseo deportivo de la avenida de Pío XII. El CB Conquero ascendió a la máxima categoría del baloncesto femenino español el 13 de mayo de 2012, tras derrotar en el partido decisivo al equipo de la Universidad del País Vasco en el colofón a una fase de ascenso que vivió Huelva con intensidad.

El último gran hito del deporte onubense fue el ascenso del CB Conquero a la Liga Femenina.
El último gran hito del deporte onubense fue el ascenso del CB Conquero a la Liga Femenina.

El 13 de abril de 2013 puede ser el siguiente, con el bádminton como estandarte de un deporte de Huelva que también ha vivido de nombres propios, de deportistas individuales, que han engrandecido el nombre de la capital y de la provincia.

Nombres que quedan en la historia como el de Pepe Gálvez, campeonísimo de Europa y del Mundo en diversas disciplinas del billar; como Pedro Carrasco, también campeón de Europa y del Mundo en boxeo; y más recientemente Manuel Muñoz Arestoy, en piragüismo; el madrileño afincado en Isla Cristina, Augusto García, en windsurf; y ya más cercanos Emilio Martín en duatlón, y José Manuel Sierra, en balonmano.

La pequeña/gran historia de la Huelva deportiva que quiere seguir escribiendo páginas gloriosas en un libro que sigue abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva