Redacción. El sector agrícola onubense ha generado 55.940 contrataciones en el primer trimestre de este año coincidiendo con el inicio de la campaña fresera. Un dato que ratifica la importancia de la agricultura como motor de empleo y riqueza en una provincia innovadora en cultivos, así como en la regulación de la mano de obra necesaria para las fases de plantación y recolección.
De estas 55.940 contrataciones comunicadas al Servicio Público de Empleo Estatal, el 41,54% corresponde a españoles, el 38,75% a trabajadores de países de la Unión Europea y el resto son temporeros de otras nacionalidades.
Así se ha puesto de manifiesto en la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada, que ha presidido el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y en la que ha participado prácticamente la totalidad de administraciones públicas, organizaciones empresariales, sindicatos y agentes sociales del sector que conforman este foro.
Los miembros de esta comisión han apostado por redoblar los esfuerzos de las administraciones y los agentes socioeconómicos por priorizar la contratación de mano de obra local para la campaña agrícola, con el objetivo último de seguir reduciendo la tasa de desempleo que registra la provincia.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha apuntado a la agricultura como uno de los puntales de la economía onubense para recuperar la senda del crecimiento y generar puestos de trabajo, una vez que ya se han puesto los cimientos para superar años de dura crisis.
«El sector agrícola es, sin duda, el principal responsable de que la tasa de paro registrado en la provincia de Huelva se haya reducido en los últimos cuatro meses, gracias especialmente al compromiso y el esfuerzo compartido de ayuntamientos, empresarios y sindicatos, para promover y facilitar la contratación de trabajadores locales dispuestos a bregar en el campo”, ha subrayado Pérez Viguera.
Por último, el subdelegado ha remarcado que “56.000 contrataciones en el sector agrario en el primer trimestre del año y pese a que las persistentes lluvias han impedido el desarrollo normal de la campaña, evidencian que la agricultura es crucial en la creación de empleo en nuestra provincia”.