Redacción. El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista para propiciar la colaboración con ADIF y el Ministerio de Fomento para el mantenimiento de la línea Huelva-Zafra.
Esta iniciativa se centra en la disposición, por parte de la Diputación de Huelva, de asumir el 2,6 por ciento de ocupación que le falta a la línea Huelva-Zafra para alcanzar el 15 por ciento de ocupación media necesario para que la línea férrea pueda obtener la clasificación de Obligación de Servicio Público (OSP).
Según ha manifestado el portavoz del grupo socialista, José Martín, esto supondría “un coste de aproximadamente 47.000 euros” con los que la institución provincial colaboraría en la obtención de ese 15 por ciento necesario para alcanzar la OPS, siempre que se llegue a un acuerdo con ADIF y el Ministerio de Fomento a través de un convenio por el que el Gobierno Central se comprometa a realizar las inversiones necesarias para que esta infraestructura sea «viable y atractiva» ofreciendo “mejores horarios y un mantenimiento de la infraestructura correcto”.
También a iniciativa socialista, el pleno ha pedido la inclusión dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) del Gobierno Central de proyectos como la autovía A-83 o la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva.