S. D. Una Liga que no puede esperar. El sábado, a partir de las 11:00, el Andrés Estrada será el escenario donde el deporte de Huelva puede conquistar su primera Liga en una máxima categoría -el Recre ya ganó en la temporada 2005-06 la Liga de Segunda División. Lo puede hacer el Recreativo IES La Orden, que juega el partido de vuelta de la final de la Liga de División de Honor de bádminton, con la ventaja de haber ganado (3-4) en la ida al archicampeón, Soderinsa Rinconada.
El martes se presentó este partido de vuelta en el Ayuntamiento de Huelva, en cuyo acto el alcalde, Pedro Rodríguez, hizo un llamamiento a todos los onubenses para que apoyen al equipo onubense asistiendo el sábado, 13 de abril, al pabellón municipal Andrés Estrada, para ser testigo de ese hito histórico.
De conseguirse la hazaña, que el club lleva intentando cuatro temporadas consecutivas, Huelva conseguiría otro gran éxito deportivo y tendría, por segunda vez en su historia, a un equipo onubense en competición europea, como ya lo estuvo el Voley Aguas de Huelva.
Aunque el IES La Orden juega sus partidos en el Diego Lobato, el del sábado tendrá lugar en el Andrés Estrada, “talismán para el deporte de Huelva”, según señaló el alcalde. Y es que esta cancha ha sido testigo de grandes éxitos deportivos, en los que dos clubes de Huelva consiguieron dos ascensos históricos a la división de honor: el ascenso a la Liga ACB del CB Huelva, y el del CB Conquero, a la Liga Femenina. Además, por su cercanía al público y por su amplitud, este pabellón es el idóneo para albergar una cita histórica como la del próximo sábado: la final de la Liga Nacional de División de Honor de Bádminton. “Hay que llenar la cancha para llevar en volandas al equipo hacia su primer título de liga”, manifestó.
El IES La Orden viene cosechando grandes éxitos deportivos desde hace mucho tiempo “contribuyendo a poner el nombre de Huelva en lo más alto y el hecho de disputar el título de campeón de España es todo un logro del que los onubenses debemos sentirnos muy orgullosos”, indicó el alcalde, que asimismo recordó que este club “es un referente del bádminton nacional por su gran palmarés deportivo y una flamante trayectoria que ahora consolida con una nueva gran temporada y disputando el título a un digno rival como es el actual campeón de Liga”. Pedro Rodríguez felicitó al club por sus éxitos, “por haber logrado llegar a este momento tan esperado y por la magnífica promoción que, a través del deporte, hace de la ciudad de Huelva”.
Para que el Andrés Estrada se llene el próximo sábado, el club ha elaborado un spot publicitario que se emite en los medios de comunicación onubenses, en donde se pide el apoyo de todos para conseguir esta gesta deportiva que sería el broche de oro a un brillante palmarés.
El director técnico del club, Francisco Ojeda, por su parte, insistió en que el apoyo del público es crucial para la victoria del sábado. “Queremos que toda Huelva conozca lo que estamos haciendo y lo que estamos a punto de hacer y es fundamental que se llene el Andrés Estrada, porque el público es el punto extra que necesitamos para alcanzar el éxito”, señaló. El técnico también quiso destacar el apoyo de todos los patrocinadores, “porque sin ellos este proyecto no sería posible” y mostró su satisfacción por “la gran sociedad que esta temporada hemos hecho con el Recreativo”. Asimismo, agradeció al Ayuntamiento y al alcalde su apoyo al club, “ya que desde hace varios años ha puesto a nuestra disposición sus instalaciones deportivas y se ha volcado con esta final”.
En cuanto al partido del sábado, señaló que “llevamos preparando esta final desde el 1 de septiembre y estamos haciendo un esfuerzo grande para que nuestros jugadores tengan los pies en el suelo. Sabemos que podemos conseguirlo, pero con cabeza, porque nuestro rival no nos va a regalar nada; necesitamos más de cuatro horas para ganarle en Sevilla en el último encuentro”. Si bien ha reconocido que el club ha notado la baja de Carolina, explicó que el fichaje de Pablo Abián, el mejor jugador masculino de todos los tiempos, ha fortalecido al equipo.
Por su parte, el director general del Recreativo de Huelva, Iñigo Moreno, explicó que el Recre ha tenido siempre vocación en el fomento y el apoyo a otros deportes, como el bádminton, y que, desde el primer momento, “nos convenció la forma de trabajar de ese club, muy similar a la nuestra”. Por último, Patricia Nogales, del departamento de Comunicación de Cepsa, uno de los patrocinadores del equipo, felicitó al club “no solo por esta final, sino por todos los años de esfuerzo y dedicación que le han llevado a lo más alto del bádminton”.