Redacción. Cáritas ha sacado en estos días el informe estatal ‘Desigualdad y Derechos Sociales’, que deja de manifiesto que las realidades de pobreza y exclusión social cada vez son mayores en nuestra sociedad, ofreciendo datos sobre la situación en la provincia de Huelva
En este sentido, el encargado de presentar este informe en Huelva ha sido el director de Cáritas, Julio González, quien ha analizado los datos del censo de personas sin hogar y de los asentamientos chabolistas en la provincia, habiéndose detectado 274 personas ‘sin techo’en lo que llevamos de año en Huelva.
Respecto al chabolismo, Gonzáles ha explicado que el comienzo de la campañas agrícola de la zona del condado occidental de Huelva, principalmente Moguer, Palos y Lucena del Puerto, han provocado un “aumento de las personas que han llegado buscando un empleo”, y que, al no contar con medios ni recursos para vivir bajo un techo firme, han optado por los asentamientos chabolistas, “habiendo aumentado estos en 2013 respecto a losde campañas pasadas, superando ya las dos mil personas, una cifra que nunca se había alcanzado».
Un aspecto positivo que Cáritas ha querido destacar en esta contexto es que el número de personas documentadas es «muy superior al de campañas pasadas, en muchos casos el 60 por ciento», lo que demuestra la efectividad del control en este sentido, consiguiendo que cada vez lleguen a Huelva menos personas ‘sin papeles’.
Por otra parte, recuerdan a los ciudadanos que este es un momento «delicado», y la implicación de la ciudadanía en la defensa de los derechos sociales y en la lucha contra la exclusión «se hace más urgente que nunca”.
«Es evidente que seguimos teniendo un papel en este momento de crisis, pero debe encaminarse al empoderamiento de las personas y a la búsqueda de soluciones a medio-largo plazo, y no sólo a la atención de necesidades básicas», concluyen.