S. D. Los antecedentes más cercanos entre el Recre y el Castilla -o Real Madri B-, en competición oficial en Huelva vienen marcados por dos ascensos. El que vivió el equipo albiazul en la temporada 2005-06, de la mano de Marcelino García Toral, poco después de derrotar por 4-1 al Castilla en Nuevo Colombino; y el que disfrutó el entonces denominado Real Madrid B en la temporada 1990-91, poco después de derrotar al Decano en el antiguo Colombino (1-2) en la liguilla de ascenso a Segunda A.
Aún fresco está en el recuerdo ese compromiso de mayo de 2006 cuando el Recre superó a un Castilla -Real Madrid B, entonces- cuajado de futuras figuras. Basta repasar su once de salida ese día: Cobeño; Palencia, Rubén, Arbeloa, Filipe Luis; Jotha, De la Red, Balboa, Jurado, Borja Valero y Soldado. Durante el partido salieron al campo el hoy jugador del Decano Ernesto, Óscar Díaz y Negredo.
El Recre ganó ese encuentro y se colocó a un paso del ascenso matemático a Primera, que de todos modos tuvo que esperar un poco ya que con posterioridad perdió en Almería (2-1) y empató en casa con el Castellón (2-2). Ese día Uche, autor de uno de los goles albiazules, le ganó la mano a Roberto Soldado, con quien pugnaba por ser el Pichichi de la Segunda División. El nigeriano acabaria siendo el rey del gol en la categoría con 20 dianas. Otro detalle curioso fue que ese fue el último partido que disputó en España Antonio Valencia, ya que tras el encuentro se marchó a la concentración de su selección, Ecuador, para disputar el Mundial de Alemania. Estaba pactado con el Villarreal, su equipo, que el suramericano regresara, ya en Primera, al Recre. Pero Valencia completó un excelente Mundial y el Villarreal aceptó una oferta del Wigan para su traspaso. Ahora está en el Manchester United.
En la cara de la moneda está la anterior visita a Huelva del Castilla o Real Madrid B. Fue el 9 de junio de 1991 en la cuarta jornada de la liguilla de ascenso a Segunda A. El Recre perdió (1-2) con los castillistas, que ya iban lanzados hacia el ascenso. Alzugaray adelantó al Decano en el primer tiempo, pero en la segunda parte los goles de Luis Ricardo y de Alfonso dieron la vuelta al choque. Se da la circunstancia curiosa que el último partido de la temporada anterior, 1989-90, fue un Recreativo-Castilla, resuelto a favor de los onubenses por 3-1. Los dos descendieron a Segunda B.
En el cómputo global de enfrentamientos en feudo onubense entre estos dos equipos tenemos que se han visto las caras en 16 ocasiones, con 7 victorias del Decano, 6 empates y 3 triunfos visitantes, el primero de ellos, en la temporada 1956-57 denominándose el filial blanco Plus Ultra.